MÉRIDA.- Ofrecer información oportuna, clara y transparente podría “aturdir” a quienes no están acostumbrados ni se identifican con las políticas de transparencia, tal como ocurre con los regidores del tricolor, que en todo momento sacan a relucir su estrategia de “a mayor respuesta de parte del Ayuntamiento, mayor desvío de información”, afirman los ediles panistas por medio de un comunicado.
En relación con las declaraciones de un regidor del PRI, sobre el tema del empréstito al que tuvo que recurrir la actual administración para salir del “boquete” financiero que dejó la ex alcaldesa Angélica Araujo, los ediles afirman que “siempre habrá quien finja demencia y en cambio, aproveche para desvirtuar la información vigente, sobre todo en el tema del manejo administrativo y financiero”.
A los regidores del tricolor se les olvida que la administración anterior de Araujo Lara dejó al municipio en banca rota; se les olvida que ellos mismos reconocieron en Cabildo el adeudo de más de 100 millones que se dejaron en los cajones por pago a proveedores, precisaron los ediles.
Los concejales pidieron hagan memoria de cuánto daño causó la administración anterior, cuánto perjuicio generó en la ciudadanía, sobre todo en quienes esperaban sus pagos para cubrir costos en sus empresas.
“Se les olvida las molestias ciudadanas generadas por la falta de pago a estos proveedores que con justa razón reclamaban el pago por el servicio otorgado”, se precisa en el comunicado.
Basta con recordar el desmantelamiento que sufrió el parque vehicular que entregaron como camiones sin ruedas, arrumbados y sujetados hasta con bloques, completamente destartalados, varios de ellos sin piezas que se les habían sustraído inexplicablemente, lo que generaba que los servicios municipales no se ofrecieran de manera adecuada.
Por medio del comunicado los ediles panistas piden nunca perder de la memoria la cuenta vacía en la reserva de aguinaldo que se dejó, sin importar la afectación a los miles de trabajadores a quienes dejaron al desamparo, sin importarles el impacto sobre sus familias, sobre sus hijos.
Los ediles también dijeron lo siguiente:
Frente a estos y otros compromisos, la actual administración tuvo que recurrir a un empréstito por 150 millones de pesos, el cual tuvo que cumplir con todos los trámites para que el 12 de marzo de 2013 pudiera ser aprobado por Cabildo de Mérida. El compromiso sobre estos recursos fue para inversión pública productiva a 15 años para que no afecte las arcas municipales.
El municipio debió cumplir con todos los requisitos fiscales como son la autorización ante el Congreso del Estado, entrega de la notificación con carácter irrevocable para la afectación de participaciones ante la Secretaria de Administración de Finanzas, además firma del contrato, inscripción del contrato en el Registro Estatal de Deuda Pública, así como inscripción del contrato en el registro de Obligaciones y empréstitos de entidades Federativas y Municipios.
Hay que recordar que también se debió cumplir con inscripción en el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, Contratación del seguro de protección de tasa, así como calificación de dos calificadoras reconocidas que puedan dictaminar el crédito, en este último punto el municipio se dio a la tarea de contratar a las calificadoras de reconocimiento internacional HR Ratings y Moody´s (información vigente en el portal www.merida.gob.mx )
Destacan la iniciativa de esta administración por formar el Consejo de Colaboración Municipal para la Revisión y seguimiento del crédito en el cual participan directores de las Dependencias de la Administración Pública Municipal y Representantes de los Organismos institucionales y Asociaciones.