La presidenta del DIF Yucatán participó en la inauguración de las actividades para la fomentación  del lenguaje, la escritura y la lectura entre la niñez y juventud. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán participó en la inauguración de las actividades para la fomentación del lenguaje, la escritura y la lectura entre la niñez y juventud. (grillo porteño)

Mérida.- Estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena, además de media superior se convirtieron en guardianes del patrimonio cultural de la entidad, al realizar un compromiso con los arquitectos protectores del paisaje y el tiempo, Kanules del Mundo Maya.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, atestiguó el inicio de una serie de actividades simultáneas que buscan fomentar el lenguaje, la escritura y la lectura entre la niñez y juventud para fortalecer su identidad cultural desde la cosmovisión de este pueblo originario, así como el sentido de pertenencia al espacio que les rodea.
Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, por segundo año consecutivo se convocó a los docentes de educación básica y media superior para fungir como guías que motiven a los estudiantes a convertirse en guardianes con la misión de proteger un espacio cercano a sus escuelas.
En evento celebrado en la antigua ciudad maya de Dzibilchaltún, el presidente ejecutivo del magno evento, Jorge Esma Bazán, dio lectura al compromiso como Kanules a niños de educación indígena provenientes de comunidades próximas a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán y Dzibilchaltún, así como de Chac Chob.
“Levanto mi espíritu, mi alma, mi esencia, ofrendo mi voz, mi voz verdadera, a ustedes guardianes del mundo, al guardián del oriente, del sur, del norte y del poniente. Les entrego mi espíritu y la palabra como compromiso de que cumpliré ser un Kanul guardián”, invocó al mismo tiempo que los menores.
Acompañado de la coordinadora de la Unidad Editorial, Verónica García Rodríguez, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, reconoció el trabajo que realizaron los docentes para involucrar a los alumnos en una actividad que fortalezca el orgullo y la identidad de Yucatán.
Durante el encuentro, Blancarte de Zapata, con la presencia del director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, disfrutó de la escenificación interactiva de teatro guiñol de “Tito y Tita” del grupo Agua y Miel, que representaron la historia de la mariposa azul.