14Mérida.- El Gran Maestro peruano Emilio Córdova encabezará el XXI Torneo Abierto de Ajedrez, Don Modesto Castellón Castellanos, que se inaugura a las 18:00 horas en el Hotel Misión Mérida, y que se espera cuente con la participación de más de 200 ajedrecistas.
El GM Córdova, junto con los yucatecos MI Luis Ibarra Chami y Gonzalo Navarrete, así como el GM capitalino José González García, quien desde hace años radica en Mérida, jugarán la categoría magistral por invitación. La competencia finalizará el domingo próximo.
Jesús “Chucho” Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, destacó el impulso al deporte que le da la Asociación Yucateca de Ajedrez, a través de su presidente Edwin Bolio Zapata, así como a Gonzalo Navarrete, quien es el tetracampeón estatal, por su deseo de destacar y motivar a más jóvenes a participar en el deporte ciencia.
Bolio Zapata, en su intervención, destacó la presencia del GM peruano Córdova, quien fue el subcampeón del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto, In Memoriam, en 2013, ya que es uno de los mejores jugadores del mundo y actualmente radica en México.
También dijo que en la primera fuerza se contará con la presencia del capitalino Israel Blanco, quien es uno de los ajedrecistas más fuertes de la actualidad en el país.
Mañana, a las 18 horas, será la inauguración y comenzarán sus actividades las categorías de segunda, tercera y cuarta fuerza, así como los infantiles, que en esta ocasión recibirán tabletas a los primeros lugares, y no sólo sus medallas. Las demás categoría se repartirán $40,000.