El Alcalde informó sobre la inversión que se destinará para restaurar el Centro Cultural Olimpo. (grillo porteño)
El Alcalde informó sobre la inversión que se destinará para restaurar el Centro Cultural Olimpo. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida logró la aprobación de recursos para el equipamiento del Centro Cultural Olimpo y hoy se instaló el Comité de Seguimiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), mediante el cual se vigilará el ejercicio de los recursos que ascenderán a $2.787,740.
De la inversión, según se explicó en la sesión de instalación del consejo, dos millones provendrán de recursos federales y el resto, municipales.
La inversión se destinará a la adquisición de nuevos equipos de aire acondicionado en las tres salas de exposición y del auditorio; cambio de las 285 butacas, así como de las alfombras, la duela y el telón, y se modernizarán los equipos de iluminación, sonido y audio. Es la primera vez en sus quince años de existencia que esta sede meridana de la cultura recibirá un tratamiento a fondo.
En la instalación y primera sesión del Consejo, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia de destinar recursos para mejorar el Centro Cultural Olimpo, lo cual ocurrirá en el marco de sus 15 años de funcionamiento.
—Muchas veces enfocamos presupuestos sólo a cosas nuevas, pero es altamente responsable hacerlo para la conservación de la infraestructura cultural preexistente —puntualizó—. Celebro que Conaculta y el Paice estén trabajando de la manera en que estamos acostumbrados en esta administración: de la mano de la sociedad civil por medio de consejos de participación y la integración de expertos, lo que enriquece el trabajo final.
Lo anterior nos ayuda, dijo, no sólo a transparentar los recursos, sino también a contar con una mejor infraestructura, de mayor calidad.
También señaló que el nuevo consejo ciudadano se suma a los más de 20 con que cuenta el Ayuntamiento sobre diversos temas y a los que calificó de ser el “mejor mecanismo para rendir buenas cuentas a los ciudadanos”.
Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, precisó que la inversión se destinará a la modernización del auditorio del Olimpo.
Recordó que cuando empezó la actual administración, los aires acondicionados del auditorio no funcionaban, además de que las instalaciones en general estaban en muy mal estado por falta de mantenimiento.
Explicó que la inversión representará también un ahorro, pues ya no será necesario rentar equipo adicional como se ha hecho hasta ahora ante las inadecuadas condiciones del actual.
—Además de que será un impacto en la calidad del servicio que prestamos, también representará un ahorro en el gasto operativo del Centro Cultural Olimpo —reiteró.
Irving Berlín aseguró que el Centro Cultural es un sello de calidad de la administración y es sede de numerosos eventos, ya que sólo en 2013 fueron más de 100 los que se presentaron durante la temporada Olimpo Cultura. Añadió que el Olimpo tiene actividades todo el año.
Roberto Rivas Ortega, representante del Paice, presentó el programa y felicitó al Ayuntamiento por la presentación del proyecto para mejorar el Centro Cultural Olimpo.
Dijo que se recibieron 513 proyectos, de los cuales sólo se aprobaron 243 y, de éstos, sólo 130 recibieron apoyo del Conaculta, entre ellos el del Ayuntamiento de Mérida.
Por medio del Paice, precisó, se apoyan programas de construcción, rehabilitación, remodelación, mantenimiento y equipamiento de espacios culturales.
También forman parte del comité María de la Luz Machiavelo Salinas, subdirectora de Proyectos Especiales; Jorge Gamboa Wong, director de Administración; Seydi Acosta Ibarra, representante de Obras Públicas; Yazmin Ojeda Castillo, contralora municipal; Dianella Reyes Cardeña, representante de la iniciativa privada, y Zacil Canto Ureña, del Patronato para la Conservación del Centro Histórico.
El comité instalado hoy tiene el objetivo de colaborar con la aplicación efectiva y eficiente de los recursos.