19Nueva York.- El médico infectado con el virus del ébola que está ingresado en un hospital de Nueva York dio positivo en la prueba definitiva, anunció la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset.
Basset dijo que la prueba, realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirma el resultado que había hecho el jueves el hospital Bellevue donde quedó recluido el paciente.
La Comisionada de Salud de la ciudad hizo el anuncio durante una rueda de prensa junto al alcalde, Bill de Blasio, para informar sobre las novedades en torno al primer caso de ébola confirmado en la Gran Manzana.
De Blasio llamó a la calma y dijo que el ébola es “muy difícil” de contagiar porque no se trasmite por el aire, “sólo en contacto directo con fluidos corporales de un enfermo”, por lo que los neoyorquinos no tienen “motivos para cambiar de rutinas”.
Las autoridades de Nueva York habían confirmado anoche que el médico Craig Spencer, que había estado trabajando en Guinea-Conakry en las últimas semanas, fue diagnosticado con ébola en una primera prueba preliminar.
Con esta segunda prueba cuyo resultado se anunció hoy se completa el procedimiento que se ha seguido en estos casos en Estados Unidos: un primer análisis en el hospital donde se ha ingresado el paciente y una confirmación de parte de los CDC.
De Blasio detalló que el paciente sigue bajo aislamiento en el Hospital Bellevue y se están siguiendo todos los pasos que marcan los protocolos para este tipo de casos, por lo que “no representa ningún riesgo para los ciudadanos”.
De Blasio pidió a los ciudadanos llamar al número de emergencias 911 o acudir a un hospital si en las últimas semanas han viajado a algunos de los tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola y tienen fiebre y otros síntomas de la enfermedad.
El caso de Nueva York es el cuarto diagnosticado en el país. El primero afectó al ciudadano liberiano Thomas Duncan, quien murió el 8 de octubre en Dallas, días después de llegar a esa ciudad para una visita familiar.
Dos enfermeras que trataron a Duncan en el hospital y que quedaron infectadas con ébola ya han superado la enfermedad.
Además hay otros tres casos de estadunidenses diagnosticados con ébola en Liberia, un periodista, un médico y una enfermera, que fueron repatriados para su recuperación.
EFE.-