Renán Barrera señaló que es importante la integración del nuevo grupo, ya que la ciudad está creciendo rápidamente. (grillo porteño)
Renán Barrera señaló que es importante la integración del nuevo grupo, ya que la ciudad está creciendo rápidamente. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento dio esta tarde “el siguiente paso en el proceso de formalización del Instituto Municipal de Planeación”, con la instalación de su Junta Directiva en la que participan representantes de las instituciones y organismos colegiados que forman parte del Implan, y funcionarios municipales encabezados por el Alcalde Renán Barrera Concha.

La Junta Directiva tiene, entre otras facultades, procurar el correcto funcionamiento del Implan, vigilar la correcta aplicación del mismo, revisar y aprobar el presupuesto anual y presentarlo al Ayuntamiento y también su programa anual.
Durante su intervención en la sesión de instalación, el Concejal manifestó que es importante contar con una agenda de trabajo para saber los pasos a seguir, la armonización de reglamentos, y hacer aportaciones ante los retos actuales.
—Aquí —recalcó—, los funcionarios estamos para hacer valer lo que la opinión ciudadana demande.
Dijo que el Implan busca evitar lo que había sucedido en la historia del municipio y procurar el crecimiento ordenado.
—Una ciudad que llega al millón de habitantes, tiene un crecimiento es mayor y se necesita un organismo fuerte que dé certeza a todos: a los inversionistas y a los ciudadanos en general —indicó.
Señaló que este organismo podrá convocar a otros órdenes de gobierno, estatal o federal, vinculados con el tema, para definir políticas públicas para que con la aportación técnica se pueda hacer que las asuntos que conozca fluyan mejor.
Por su parte, el Maestro Límbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C., quien intervino en representación de los 18 integrantes ciudadanos del Consejero del Implan manifestó que desde hace mucho tiempo se necesitaba de un organismo público en el cual, por medio de la visión integral, orientara y asesorara al municipio en la planeación de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
—Este esquema de planeación permitirá darle continuidad a los proyectos de ciudad, trascendiendo las administraciones municipales —manifestó.
—Después de tantos “ires y venires” de administraciones pasadas, la actual administración municipal, encabezada por Renán Barrera Concha crea el Implan —destacó—. Bajo esta premisa, nace como un organismo descentralizado cuyo objeto será desarrollar la planeación del municipio y que será el enlace entre el Ayuntamiento y la sociedad meridana en su conjunto.
—Me congratulo de ser parte de la diversidad de disciplinas de los que conformamos el Consejo del Implan, el cual será el reflejo de las inquietudes y requerimientos de la sociedad civil y que con la toma de decisiones en el pleno del presente consejo, impulsará las estrategias que de manera integral dará forma a las soluciones demandadas por los meridanos —dijo.
—A nombre de los que conforman el Consejo Ciudadano, agradezco que se nos haya dado la oportunidad de formar parte de este ambicioso proyecto. Ahora sí, a hacer bien las cosas, a romper los paradigmas —concluyó.
Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, intervino a nombre de los funcionarios municipales que integran el Consejo y agradeció que todos juntos empiecen a impulsar la ciudad mediante la conjunción de las voluntades de la sociedad civil organizada y el gobierno, para impulsar y llevar al cabo los proyectos que requiere la ciudad.
Coordinó la reunión el Arqto. Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.