6BACA.- La lucha en el PRI por lograr la candidatura a la alcaldía, que actualmente está en poder del PAN, presagia división en el tricolor, pues los seguidores de los dos contendientes aseguran que si no queda su candidato le darán el voto de castigo a su partido.
Buscan la candidatura Joaquín Xuffi y Marisol Pech, pero no la tendrán fácil para ganar la contienda externa, puesto que todavía no liman asperezas de la pasada contienda.
Además de la designación del candidato, se verá que político tiene más fuerza en el municipio, pues el secretario de estado Jorge Carlos Ramírez Marín apoya a Marisol y el gobierno del estado apoya a Joaquín.
Entre sus militantes se dice que si queda Marisol, la gente de Joaquín dará el voto de castigo, y si queda Joaquín la gente de Marisol dará el voto de castigo.
Ante esta situación, Marisol y Joaquín siguen realizando invitaciones y reuniones en sectores e incluso se cuelgan de agrupaciones y asociaciones afines al PRI para no aparecer directamente.
Ambos líderes están fuertes y cada vez que alguno realiza un evento, el otro enseguida hace el suyo para no quedarse atrás.