Médicos desarrollaron la vacuna para militares, pero ante el buen resultado, se mando la dosis a Sierra Leona. (grillo porteño)
Médicos desarrollaron la vacuna para militares, que solo ayuda a mejorar los síntomas pero no a combatir el virus de ébola. (grillo porteño)

Roma.- El Instituto Químico Farmacéutico Militar (IQFM) italiano desarrolló un fármaco que bloquea hemorragias y puede ser eficaz contra los síntomas del virus del Ébola, anunció hoy la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.
Precisó a la televisión pública (RAI) que el instituto, con sede en Florencia, terminó la experimentación de la fase I y mediante una organización no gubernamental, se enviarán mil dosis a Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados.
Explicó que es un antihemorrágico capaz de actuar contra uno de los principales síntomas del ébola, pero aclaró que no sirve para combatir al virus.
Recordó que por ahora los pacientes son tratados con terapias de apoyo, porque no existen medicinas específicas contra el ébola, ni tampoco vacunas.
Lorenzin añadió que la medicina fue desarrollada mientras se estudiaba un antihemorrágico con fines militares, en particular contra heridas, pero demostró ser eficaz también contra los síntomas del ébola.
En caso de que se compruebe su eficacia podrían ser enviadas otras dosis al Oeste de Africa, donde tiene su foco la epidemia”, declaró.
El IQFM de Florencia es el único laboratorio público italiano donde se pueden hacer experimentaciones y producir fármacos. Recientemente le fue asignada la tarea de cultivar cannabis (mariguana) con fines terapeúticos.
También sintetiza principios activos para fármacos contra enfermedades raras que no suelen ser producidos por los laboratorios comerciales debido a que dan pocas ganancias, además de que desarrolla medicinas para uso militar o contra eventuales atentados biológicos.