Mérida.- Con la meta de lograr en esta edición la participación de 10 mil establecimientos comerciales y de servicios, y de obtener una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida anunció El Buen Fin, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, programa al que se suman el gobierno federal, estatal y municipal con un anticipo de los aguinaldos a sus trabajadores.
Al dar a conocer el inicio de El Buen Fin en Yucatán, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que este organismo empresarial está convencido de la importancia que tienen los sectores del comercio, los servicios y el turismo, como los mayores generadores de empleo en la localidad, y en el país.
Por ello, destacó, por cuarto año consecutivo el programa nacional de El Buen Fin se llevará a cabo en Yucatán, ya que fomenta la actividad económica y es un beneficio, que se refleja en los bolsillos de todos los mexicanos.
Para este año, apuntó, la CONCANACO estima que se rebasará la derrama económica del 2013, que fue de más de 173 mil millones de pesos en todo el país, mientras que en Yucatán se espera superar los 6 mil millones de pesos generados en la edición anterior.
En esta ocasión, también se realizará de nueva cuenta el Sorteo Fiscal, que consiste en el reembolso total de las compras hasta por un monto de 10 mil pesos a los consumidores que realicen sus pagos con tarjetas de débito o crédito durante los cuatro días de El Buen Fin, indicó.
Al respecto el líder empresarial precisó que en 2014, el monto del Sorteo Fiscal se duplicará en comparación al 2013, ya que pasará de 250 millones de pesos, que el año pasado se repartieron en alrededor de 75 mil ganadores, a 500 millones de pesos que se espera que beneficiará a 150 mil personas aproximadamente.
López Campos destacó que el éxito del año anterior, en cierta medida, se debió al apoyo de 52 Ayuntamientos y 19 estados de la República, que entregaron un pago parcial anticipado de los aguinaldos.
En su turno el director general de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, anunció que el gobierno del estado anticipará el 25 por ciento del aguinaldo a sus empleados, para lo cual erogará 180 millones 664 mil pesos.
Por su parte, el oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada, expuso que la autoridad municipal adelantará el 50 por ciento de esa prestación, para sus jubilados y pensionados, y para el resto de sus funcionarios el 25 por ciento, lo que representará un monto de 16 millones 100 mil pesos.
El líder de la CANACO Mérida, señaló que el gobierno de la República anticipará el 33 por ciento del aguinaldo a los burócratas federales.
De esa forma, dijo, todos tendrán la gran oportunidad de aprovechar los incomparables descuentos y promociones, que sólo se dan en el fin de semana más barato del año, y al mismo tiempo podrán participar, al pagar con tarjeta de débito o crédito, en el Sorteo Fiscal con las compras que realicen del 14 al 17 de noviembre.
José Manuel López, indicó que uno de los objetivos que tiene la CANACO Mérida en esta edición, es volver a obtener el primer lugar nacional al mejor desempeño en El Buen Fin, reconocimiento que otorga la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
En el anuncio la edición 2014 de El Buen Fin, estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara; el delegado de INFONACOT, Miguel Morales Cervera; el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; los Vicepresidentes de Comercio y Turismo de CANACO Mérida, Eduardo Abraham Xacur y Carol Kolozs Fischer, respectivamente, y la directora de Administración de Cultur, Alet Martínez.
También se contó con la presencia de representantes de empresas participantes como son Refrimart, Banco Santander, Autosur y Hotel Mesón de la Luna.