El alcalde participó en el el XVI Congreso Nacional de IMEF Universitario, “Transforma” 2014.. (grillo porteño)
El alcalde participó en el el XVI Congreso Nacional de IMEF Universitario, “Transforma” 2014.. (grillo porteño)

Mérida.- Con una nueva visión para empoderar a la sociedad, el Ayuntamiento abre cada día más espacios para que sean las personas los agentes de cambio y partícipes del desarrollo de sus comunidades, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha en su intervención en el XVI Congreso Nacional de IMEF Universitario, “Transforma” 2014.
—“Generar valor en la sociedad”, una de las líneas de acción del IMEF Universitario, simboliza un gran compromiso con la sociedad, porque requiere de trabajo y liderazgo —expresó.
Destacó que esta agrupación de jóvenes está asumiendo ese valor de compromiso social, yendo más allá del aspecto financiero y asumiendo compromisos con el entorno ecológico, la sustentabilidad y, sobre todo, con los más necesitados.
Hizo notar que el Ayuntamiento de Mérida comparte con este grupo la visión de hacer de las personas agentes de cambio y partícipes del desarrollo de sus comunidades y de México en su conjunto.
Asimismo, dijo, en el Ayuntamiento nos guía una visión humanista en la cual concebimos a la persona como generadora de su propio desarrollo y el papel de la autoridad es el de poner a su alcance las herramientas y oportunidades para ello, ya sea por cuenta del gobierno, de manera subsidiaria o, solidariamente, apoyando las iniciativas civiles individuales o colectivas.
—Estas coincidencias hicieron posible que en septiembre de este año, el IMEF Universitario y el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, firmara el primer convenio entre esta organización civil y un organismo público —recordó—. Mediante este convenio, se puso en marcha el programa “Educación Financiera para Todos”, cuyo objetivo es el de promover el conocimiento y desarrollo de habilidades en materia del ahorro, presupuesto y finanzas sanas en los jóvenes del Municipio de Mérida.
—Este convenio —ejemplificó—, además del beneficio para los meridanos, representa para el Ayuntamiento de Mérida un reconocimiento y una muestra de que vamos por el camino que marcan los nuevos tiempos, nuevos tiempos marcados por la juventud representada en el IMEF Universitario que ve en las autoridades un aliado con el cual sumar esfuerzos para multiplicar beneficios sociales.
Recalcó que en estos nuevos tiempos ya no es la autoridad la que asume un papel paternalista o autoritario, que improvisa soluciones de corto plazo, sin atacar los problemas estructurales.
—Un ejemplo de esta nueva era es este Congreso en el que ustedes, líderes en formación, han integrado en la temática al arte, el cuidado del medio ambiente y las redes sociales —abundó—. Ahora, es la sociedad la que conoce mejor sus necesidades y sus posibles soluciones y demanda al gobierno políticas públicas que resuelvan de raíz estas situaciones. Por ello, es muy necesario empoderar a los jóvenes y con el fomento de acciones y liderazgos, y trabajando en conjunto autoridades y ciudadanos, es como se manifiesta este empoderamiento.
—Este (el empoderamiento) es un principio que debe regir la gobernanza, que es la capacidad del gobierno para generar consensos entre la sociedad y definir políticas públicas, muy diferente al concepto de gobernabilidad, que significa capacidad del gobierno para controlar las fuerzas sociales —expresó—. La nueva gestión pública plantea que es el gobierno el que necesita de la sociedad y ya no es la sociedad la que espera acciones provenientes del gobierno. Y ustedes, los jóvenes de hoy, son los protagonistas de esta nueva era.
—Por todo esto, es sumamente importante formar líderes, como es el fin del IMEF Universitario y el Congreso Transforma 2014, porque en menos de lo que se imaginan estarán ustedes sentados en una mesa tomado decisiones para transformar a la sociedad —concluyó.
En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, intervinieron también el gobernador Rolando Zapata Bello, Ronald Linaldi Sánchez, presidente del Congreso; María de los Angeles Hermenegildo Flores, presidenta nacional del IMEF Universitario, y Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del IMEF.