29.9Mérida.- La competitividad de las empresas locales y la calidad de sus productos son factores que hacen de Mérida una ciudad atractiva para la inversión, ventaja que es reconocida a nivel nacional e internacional, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha durante su participación en la inauguración del Parque de Energía Solar de Grupo La Lupita.
Durante la inauguración, que se realizó en el marco del trigésimo quinto aniversario de la empresa, el Presidente Municipal recordó que el Ayuntamiento presentó recientemente en distintos foros locales, nacionales e internacionales dos libros que servirán para promover la inversión y el turismo en Mérida.
Indicó que un ejemplo de la competitividad de las empresas meridanas es el Grupo La Lupita.
—Con 35 años de vida, Grupo La Lupita nos convoca a celebrar no sólo tres décadas y media de trabajo, sino también de responsabilidad social.
—Hoy ya no podemos concebir una empresa sin el componente de la responsabilidad social y la sustentabilidad, dos factores que además de representar un compromiso con la sociedad son también elementos para la competitividad, pues muchas empresas, extranjeras sobre todo, ya exigen el uso de energías limpias o renovables como requisito para establecer alianzas.
Indicó que ya son varias empresas locales que están implementando sistemas de energía sustentable en sus procesos de producción.
—También es motivante ver a jóvenes emprendedores desarrollar proyectos en este campo —añadió—. Como Ayuntamiento, no podemos estar ajenos a estas nuevas tendencias y nuestro papel es, en primer lugar, facilitar y apoyar el establecimiento de empresas y el desarrollo de estas tecnologías.
Aseveró que ya sea mediante la mejora regulatoria o el financiamiento de proyectos, el Ayuntamiento hace su parte para lograr ese desarrollo.
Manifestó que también en la esfera municipal se aplican tecnologías de ese tipo en los servicios públicos.
—El 30 de septiembre pasado entró en operación una planta de separación de residuos con capacidad de procesar 30 mil toneladas de basura mensuales y con ello producir electricidad —explicó—. Es una planta única en Latinoamérica que nos coloca a la vanguardia a escala municipal.
Renán Barrera dijo que el liderazgo de Mérida en el sureste del país se consolida cada vez más y esto se debe en gran parte al trabajo coordinado entre la autoridad municipal y los diversos sectores productivos.
—La puesta en marcha de estas instalaciones de Grupo La Lupita, sin duda, contribuye a consolidar nuestro liderazgo como ciudad y el de nuestra clase empresarial —puntualizó.
Exhortó a los presentes a seguir trabajando, cada quien en su ámbito, para generar un mayor crecimiento económico que se traduzca en beneficios para toda la sociedad.
El director ejecutivo y fundador de Grupo La Lupita, Freddy Ortiz Rodríguez, señaló la importancia del emprendedurismo para lograr la consolidación de un proyecto.
Añadió que Grupo La Lupita es una de las primeras empresas a escala nacional y una de las más grandes del país en producir el 100% de su electricidad a partir de la energía solar.
Precisó que mediante ese nuevo sistema, que consta de 1,208 paneles que generan 1412 kilowatts diarios, se podría abastecer de energía a 400 viviendas de interés social.
Aclaró que independientemente del ahorro económico que a largo plazo representará para la empresa, el nuevo sistema permite cuidar el medio ambiente en un momento decisivo de la historia, en el que la contaminación se convierte en una de las prioridades a combatir del ser humano y la sociedad.
Antes de la inauguración oficial se realizó un recorrido por las instalaciones para observar el proceso de producción.
En el evento participaron también Erick Ortiz Rouco, director de operaciones de Grupo La Lupita, y el gobernador Rolando Zapata Bello.
Entre los asistentes se encontraban Luis Felipe Riancho Cámara y Antonio González Blanco, directores de Desarrollo Económico y del Instituto Municipal de la Juventud, respectivamente