Mérida.- .- Con la entrega de paquetes de aves de traspatio del programa Comunidad DIFerente a beneficiarios de Sacalum, Ticul y Santa Elena, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, continúa la labor de disminuir la pobreza alimentaria en localidades de alta marginación.
La titular del Patronato del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el evento en el que además de otorgarse cerca de 300 pavos a las familias de la región, se realizó la Jornada de Salud Comunitaria y la Feria de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF).
En su intervención, el Director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, explicó que la mala nutrición se debe a la falta de disponibilidad de alimentos con aporte proteínico, por lo cual se implementó el esquema Comunidad DIFerente, con el que hogares de localidades en rezago mejoran su calidad de vida a través de crianza de aves y siembra de huertos para el autoconsumo.
“Es preciso subrayar que más allá de la entrega de pavos de doble pechuga y el alimento para su engorda, estamos consolidando procesos de desarrollo comunitario mediante pláticas y capacitaciones a los grupos establecidos en zonas específicas del estado, haciendo posible la autogestión de proyectos integrales que benefician a toda la comunidad”, indicó.
En su turno, el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, mencionó que habitantes del municipio recibieron herramientas para el cultivo de huertos en un primer y fructífero proyecto, asegurando que con los pavos de engorda se le dará seguimiento a la estrategia del DIF estatal para garantizar la correcta alimentación de más familias.
“Nos unimos a las acciones que diariamente realiza el Gobierno del Estado para asegurar que niños, adultos mayores y grupos vulnerables alcancen el bienestar social”, aseveró.
En el encuentro realizado en la comisaría Yotholín de Ticul, las autoridades le entregaron un reconocimiento a la Niña Difusora, Ana Estefanía Chan Cetina, por su participación en el Taller Nacional de Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes efectuado en la capital del país.
Asimismo, beneficiarios del Programa de Asistencia Social Alimentaria para la Familia (Pasaf) del DIF Yucatán recibieron despensas en apoyo a su economía.
Al término del evento protocolario, las autoridades recorrieron la Feria DAIF y atestiguaron los servicios que ofrece la Unidad Móvil del DIF, tales como atención dental, pruebas de Papanicolau, optométricas y de glucosa, exploración de mamas, consultas médicas, así como registros de talla y peso.
Estuvieron en las actividades el diputado local, Rafael Chan Magaña; la directora General de la Casa de las Artesanías de la entidad, Beatriz Peralta y Chacón; el comisario de Yotholín, Luis Cetina García; así como la presidenta y el director del DIF de Ticul, Karime Sahia Farah Lara y Luis Vidal Contreras Alpuche, respectivamente.