El nuevo Parque de Energía solar utiliza paneles solares para producir la suficiente energía para producir sus productos. (grillo porteño)
El nuevo Parque de Energía solar utiliza paneles solares para producir la suficiente energía para producir sus productos. (grillo porteño)

Mérida.- Con una inversión de 13 millones de pesos, la empresa yucateca de botanas La Lupita se convirtió en la primera a nivel regional y nacional en producir el 100 por ciento de su electricidad a partir de la energía solar, a través de su Parque de Energía Solar.
El director de Operaciones de botanas La Lupita, Erick Ortiz Rouco, destacó que se invirtieron 13 millones de pesos para el Parque de Energía Solar, que consta de mil 208 paneles que generan mil 412 kilowatts diarios, los cuales podrían abastecer aproximadamente a 400 viviendas de interés social.
En el marco del 35 aniversario de esta empresa 100 por ciento yucateca, su director recordó que “La Lupita” fue fundada en 1979 y en 1980 desarrolló su nueva línea de botanas manufacturadas con los más altos procedimientos de seguridad en una moderna planta de seis mil 750 metros cuadrados en la que trabajaban más de 300 empleados.
Actualmente, dijo, es el fabricante más grande de este tipo de producto en el sureste de México, distribuyendo sus artículos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y próximamente en Villahermosa, Tabasco, abarcando desde tiendas de abarrotes hasta las cadenas de supermercados más importantes.
Respecto al Parque de Energía Solar, explicó que con el nuevo sistema fotovoltaico de producción de energía eléctrica se dejará de generar tres mil 326 toneladas de bióxido de carbono, lo cual equivale a la contaminación creada por un automóvil compacto a lo largo de 25 años, y en cuanto al impacto ambiental benéfico, es igual a la siembra de más de 16 mil árboles.
Ortiz Rouco aseguró que con este nuevo sistema de energía, independientemente del ahorro económico que a largo plazo representará para esa empresa, este método permitirá cuidar el ambiente en un momento decisivo de la historia, donde la contaminación se convierte en uno de los enemigos principales del ser humano.
La construcción de este sistema, precisó, se logró mediante la mezcla de inversiones, donde se contó con el apoyo del Fondo del Emprendedor que promueve el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las iniciativas que generen más y mejores empleos.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello aseveró que la capacidad de innovación de los productos, procesos y comercialización de botanas La Lupita , así como la forma de utilizar energía en armonía con el medio ambiente, propician mayores oportunidades de crecimiento y expansión para la firma yucateca.

Yoisi Moguel.-