4PROGRESO.- Hasta ayer martes en la tarde, la búsqueda de los ribereños Miguel de los Ángeles Poot Salazar y sus sobrinos Anastasio y Emmanuel Poot Tun, quienes zarparon de la Caleta el sábado a las 4:30 de la tarde, había sido infructuosa y el mal tiempo dificulta la búsqueda de los extraviados.
Los tres pescadores viajaban en la lancha “Nuevo México” y salieron a pescar carito y bonito, que se emplea como carnada para la pesca de mero.
A petición de los familiares de los pescadores, la empresa Pescados Mexicanos envió al pesquero “Príncipe del Golfo” al mando del patrón Álvaro González Delgado para recorrer la zona donde presuntamente enfiló la lancha para pescar, por el rumbo conocido como 3-30, ubicado entre las costas de Chuburná y Sisal.
Hasta las 6 de la tarde de ayer no se tenían noticias y resultados de la búsqueda de parte del “Príncipe del Golfo”, que permanecerá en altamar, con recorridos en la costa poniente, en donde se presume pueda estar la lancha ribereña.
La pesca que realizan los ribereños es conocida como “liserear”, en la que emplean redes y se efectúa en las noches, por eso los pescadores que se dedican a esa pesquería zarpan por las tardes y trabajan toda la noche.
El viernes pasado la tripulación del “Nuevo México” obtuvo buena pesca de carito y bonito, de modo que animados salieron el sábado. La embarcación lleva radio de comunicación y loran, así como motor Mercury de 60 caballos de fuerza, indicó el dueño de la lancha Manuel Mares González (a) “Tito Mares”.
La lancha debió de retornar el domingo a las 8 de la mañana, máximo, dice “Tito Mares” al mediodía, pero al ver que no llegaban, al caer la tarde reportaron el caso a las autoridades marítimas. Manuel Mares salió el lunes a bordo de una lancha para recorrer la zona donde se dirigió su embarcación, aunque los resultados de la búsqueda fueron negativos.
En La Caleta, Manuel Mares explicó ayer que, debido a que los puertos están cerrados a la navegación, no salieron lanchas ribereñas, pero en la madrugada zarpó el “Príncipe del Golfo” de la empresa Pescamex para dedicarse a la búsqueda.
Por su parte, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, informó que el lunes zarparon de Yucalpetén dos lanchas interceptoras de la Armada de México para sumarse a la búsqueda de la lancha. También la Naval envió una avioneta, pero no hubo resultados, pues no se sabe a qué parte y distancia de la costa se dirigieron a pescar.
Indicó que el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta, está al pendiente de la búsqueda de esa embarcación, y una lancha interceptora recorre altamar para tratar de hallar a la embarcación “Nuevo México”.