El malecón de Progreso se mantuvo vacío debido a la lluvia que prevaleció todo el día. (grillo porteño)
El malecón de Progreso se mantuvo vacío debido a la lluvia que prevaleció todo el día. (grillo porteño)

PROGRESO.- La pesca en general se suspendió de nuevo, segunda vez en menos de una semana, debido a los efectos de la depresión tropical, que se ubica en el Golfo de México, de modo que las autoridades marítimas cerraron los puertos a la navegación y recomendaron a las que están en altamar que busquen refugio en el puerto más cercano.
El mal tiempo se prolongará al menos durante dos o tres días más, porque el disturbio tropical que se formó el lunes al Sur de Veracruz se dirige al Este, empujado por un sistema frontal, de modo que la Península de Yucatán resentirá los efectos del meteoro con vientos, marejadas y lluvias.
En este puerto, luego del prolongado aguacero que cayó desde las 3 de la tarde del lunes y que duró 10 horas, ayer martes se reanudó la lluvia a partir de las 2:05 de la tarde, de modo que el cielo estuvo despejado durante tres horas, de 8 a 11 de la mañana.
El aguacero vespertino volvió a inundar las calles de la ciudad y también aparecieron numerosos baches en transitadas arterias de varios puntos del puerto.
A las 7 horas de ayer, Carlos Humberto Carrillo Ufort Capitán de Puerto de Yucalpetén transmitió el boletín de tiempo a la comunidad marítima y pesquera, desde la Base Acuario de la Capitanía, e hizo énfasis del estado del tiempo y en las adversas condiciones atmosféricas no aptas para la navegación en general.
“Se recomienda a todas las embarcaciones pesqueras que se encuentren en altamar que busquen refugio en los puertos cercanos, pues el mal tiempo persistirá, ya que el disturbio tropical con probabilidad de convertirse en ciclón tropical, se desplaza al Este”, señaló temprano y horas después el fenómeno pasó a depresión tropical.
Ayer martes los puertos amanecieron cerrados a la navegación menor y debido al mal tiempo la pesca de pulpo y de especies de escama se suspendió de nuevo, tanto en la costa como en los barcos de la flota mayor.
Al saber que el mal tiempo seguirá hasta el jueves o viernes, José Uc, administrador de tres barcos pesqueros, indicó que hay patrones de embarcaciones que reportaron que suspenderán sus viajes para retornar a puerto y descargar el producto capturado en menos de dos semanas.
En La Caleta, en donde atracan embarcaciones ribereñas, ayer la mayoría de las lanchas amaneció inundada y dos de ellas lanchas se hundieron, debido a la prolongada lluvia del lunes. Los ribereños se pasaron toda la mañana en desaguarlas pues se corría el riesgo de que se hundieran.
Un oficial del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén llevó información del estado del tiempo y comunicó a los pescadores que los puertos están cerrados a la navegación hasta nuevo aviso