El Ayuntamiento ya cuenta con refugios temporales en caso de requerirlos. (grillo porteño)
El Ayuntamiento ya cuenta con refugios temporales en caso de requerirlos. (grillo porteño)

Mérida.- Aunque se espera que el fenómeno meteorológico que se encuentra en el Golfo de México, frente a Campeche sólo afecte con lluvias al municipio de Mérida, el Ayuntamiento está preparado para atender cualquier emergencia que se presente, y tiene a disposición de la población los 68 refugios temporales que habilita cada año al inicio de la temporada de huracanes, informó Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento de Protección Civil.
El funcionario aclaró que no hay motivo de alarma ya que hasta el momento las proyecciones indican que el fenómeno entrará a la Península posiblemente como tormenta tropical y saldría en la frontera de Quintana Roo y Belice, como depresión.
Precisó que los refugios se habilitan cuando se decreta la alerta amarilla, de impacto inminente. En ese momento se abastecen de todo lo necesario para atender a los posibles refugiados, a quienes se recibe en cuanto se declara alerta naranja.
Recordó que 19 de los refugios municipales se ubican en la ciudad y el resto en las comisarías y subcomisarías.
Asimismo, recordó que la alerta verde, en la que se encuentra actualmente la Península, se declara cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, ya sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.
—Este tipo de alerta significa que aunque el peligro es bajo, la población debe mantenerse informada de los reportes que emitan las autoridades —indicó.
Recordó que recientemente, se capacitaron 500 funcionarios municipales para atender los refugios temporales, en caso de la llegada de un huracán.
Estrada Novelo recordó que cada uno de los refugios tiene tres responsables y, en caso necesario, se cuenta con personal de apoyo adicional, por lo que todos los involucrados tomaron el curso.
Dijo que los refugios son temporales porque sólo se abren para que las personas permanezcan en ellos durante la contingencia, Una vez pasado el fenómeno, la autoridad determina si es seguro volver a casa y entonces se desocupan los refugios.