1Mérida.- La depresión tropical No. 9 sería tormenta tropical antes de tocar tierra, de acuerdo con los modelos actuales, pero al pasar sobre la Península de Yucatán se degradaría a depresión tropical y así saldría al Mar Caribe, informó el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Estrada Novelo.
El sistema lluvioso tocaría tierra en las primeras horas de mañana jueves. “Es posible que se fortalezca a tormenta tropical antes de entrar y luego degradarse nuevamente a depresión tropical para salir al Mar Caribe”, indicó.
De acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias similares a las que hemos tenido en estos días y sería hasta el viernes o sábado cuando empiecen gradualmente a disminuir, explica el funcionario.
La depresión tropical se ubica actualmente a 343 km de la ciudad de Mérida y a 195 km de Campeche, Campeche. Sus vientos máximos sostenidos son de 55 km/h y se encuentra estacionario.
Estrada Novelo destacó que la capital del Estado ya se encuentra fuera del área de incertidumbre del fenómeno, que sí pasaría por el vértice del Cono Sur del Estado, según los modelos actuales.
Debido a esas condiciones, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán. Desde anoche se decretó la alerta verde.
El Ayuntamiento de Mérida recalca que se encuentra en alerta por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha y solicitan a los meridanos mantenerse informados del fenómeno por los canales oficiales de las autoridades de los tres niveles de gobierno.