El alcalde de Progreso Daniel Zacarías efectuó la firma que beneficiará a cientos de habitantes. (grillo porteño)
El alcalde de Progreso Daniel Zacarías efectuó la firma que beneficiará a cientos de habitantes. (grillo porteño)

Progreso- Con la firma este día de un convenio de coordinación entre el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento de Progreso, habitantes de ese municipio podrán tener la oportunidad de contar con un patrimonio o ampliar el actual mediante programas de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda con esquemas novedosos.
El documento fue signado por el Director General del Instituto, licenciado César Armando Escobedo May y el presidente municipal del vecino puerto, Daniel Zacarías Martínez, en acto celebrado en la sala de juntas del Palacio Municipal.
En su intervención, Escobedo May manifestó que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha girado instrucciones para que se busquen esquemas innovadores de financiamiento, a fin de que un mayor número de personas, principalmente de escasos recursos, puedan tener acceso a una vivienda y en este caso el programa ofrece muchos beneficios.
Comentó que esta estrategia va dirigida a yucatecos en situación vulnerable, en particular los que ganan menos de cinco salarios mínimos y no cuentan con alguna forma de comprobar ingresos, lo que los imposibilita para tener algún crédito y terminar de construir sus casas, como es el caso de los pescadores, a quienes se les podrían delinear planes más accesibles.
Comentó que no existe restricción en cuanto al número de beneficiarios y podrán inscribirse quienes cumplan con los requerimientos establecidos, entre ellos, contar con el título de propiedad, ganar menos de cinco salarios mínimos y carecer de Infonavit, Fovissste o algún crédito bancario para adquisición o mejoramiento de vivienda.
Asimismo, los participantes no podrán haber tenido la asistencia de algún programa federal, además, deberán presentar acta de nacimiento y CURP, asistir a las pláticas de orientación, y depositar un ahorro previo que oscile entre los seis a siete mil pesos.
Añadió que en el caso de las viviendas, estas tendrán una superficie de construcción de
45 metros cuadrados y constarán de sala-comedor, recámara, cocina y baño, además de que, en protección al medio ambiente, contarán con biodigestores que se encargan de limpiar las aguas residuales.
Informó que los interesados en este esquema, que actualmente se aplica en Valladolid, Ticul, Ixil, Chicxulub Pueblo y ahora en Progreso, podrán inscribirse en la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda municipal, de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Por su parte, el alcalde Zacarías Martínez señaló que este tipo de obras son de mucha beneficio para los habitantes de Progreso, quienes podrán contar con la construcción de su casa o mejoramiento de la misma, gracias al apoyo del IVEY y de la asociación Hábitat Para la Humanidad A.C.
En el evento estuvieron presentes también la regidora Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías, la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Cinthia Alvarado Canché; el Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón; la coordinadora de Hábitat-IIVEY, Mónica Burgos Colín y el coordinador regional de Hábitat Para la Humanidad México A.C., Moisés Flores Memeri.