Mérida.- Destacado por sus reportajes televisivos sobre arqueología, cultura y civilización maya, el periodista Alberto Tinoco Guadarrama impartió una conferencia a estudiantes de secundaria e instituciones de educación media superior, en la que subrayó la importancia de la divulgación de estos temas.
En el marco de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el comunicador reconoció que los tiempos en la televisión comercial para abordar temáticas culturales suelen ser limitados, por lo que es necesario que las piezas informativas sean tratadas de manera ágil y atendiendo al contexto.
Ante más de mil alumnos de diferentes escuelas, reunidos en el Salón Izamal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Tinoco Guadarrama expuso que la riqueza de la civilización originaria de la región día a día sorprende a los investigadores, pues constantemente se tienen noticias sobre nuevos hallazgos.
En ese sentido, mostró un breve reportaje de su autoría acerca de los mayas del sur, quienes habrían sido fundadores de la Dinastía Can, una de las más poderosas en la época precolombina y que se habrían asentado en el vecino estado de Quintana Roo.
Apoyado con elementos multimedia, el especialista en periodismo cultural comentó que existen sitios arqueológicos donde las indagaciones sobre los pormenores de la organización de ese ancestral pueblo, como es el caso de Dzibanché, datan de hace apenas un par de décadas, en contraste con otros investigados desde hace un siglo.
Asimismo, presentó el trabajo informativo que ha realizado en torno a la tumba del templo XX en Palenque, Chiapas, donde se especula que podría encontrarse el sepulcro de gobernantes anteriores al rey Pakal.
Sobre este particular, el audiovisual revela que fue gracias a las cámaras televisivas que se pudo ingresar por vez primera al recinto mortuorio sin comprometer la integridad arqueológica del descubrimiento.
En su exposición advirtió que la grandeza de los mayas del sur todavía está por descubrirse, puesto que en complejos arquitectónicos como Xcabal, que todavía no están abiertos al público, se han encontrado edificaciones incluso mayores a las de Chichén Itzá, por lo que falta todavía mucho por aprender sobre el pueblo originario.
Finalmente, invitó a los jóvenes yucatecos a acercarse a los monumentos arqueológicos que están cercanos, y con ello cuestionarse acerca del significado y trascendencia de la antigua civilización que dominó Mesoamérica en tiempos pasados.