El gobernador Rolando Zapata dio a conocer que miembros de las Secretarías de Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY), estarán al pendientes de las costas yucatecas en caso de urgencia. (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata dio a conocer que miembros de las Secretarías de Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY), estarán al pendientes de las costas yucatecas en caso de urgencia. (grillo porteño)

Mérida. – El personal de más de 25 dependencias gubernamentales se reporta listo para hacer frente a las eventualidades que pudieran surgir ante el paso de la depresión tropical número 9 por la entidad, la cual se ubica al oeste- suroeste de Campeche y atravesará el territorio en las siguientes horas.

Durante la reunión realizada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, le solicitó a los representantes de las instituciones involucradas, continuar con la labor de informar efectivamente en los 106 municipios para mantener la calma y estar atentos al movimiento del fenómeno, que según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la noche de hoy se convertirá en tormenta tropical.
“Debido al periodo de alerta en el que nos encontramos, el Gobierno del Estado se declara preparado y con la infraestructura, personal, insumos, vehículos y servicios necesarios para garantizar a la población yucateca regresar a la normalidad en el menor tiempo posible en caso de sufrir alguna afectación”, afirmó el mandatario.
Abundó que ante lo inusual del fenómeno, brigadas conformadas por miembros de las Secretarías de Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY), así como de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Ejército Mexicano, ya se encuentran atendiendo a los habitantes de Celestún y Sisal.
Además, debido a que el sistema registra un lento desplazamiento hacia el este, se reforzará la vigilancia principalmente en los municipios del Cono Sur como Oxkutzcab, Akil, Peto, Tekax, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, así como Tizimín.
Tras la sesión que sostuvieron el día de ayer integrantes del Grupo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, los representantes federales y estatales de diversas dependencias involucradas enlistaron el inventario de activos con los cuales actuarán de manera inmediata para apoyar a las localidades en caso de ser necesario.
Estas instancias son las Secretarías de Gobernación (Segob) y Educación estatal (Segey), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de la entidad (Japay), entre otras.
Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, expuso que según el reporte más reciente, el fenómeno entraría por Campeche ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes en los próximos días y saldrá por el mar Caribe en Chetumal. Se esperan temperaturas entre los 29 y 30 grados al sur del Golfo de México.
En el encuentro se informó que el Grupo de Primera Respuesta se encuentra en sesión permanente y mañana se reunirá nuevamente a las 12:30 horas en la sede del Poder Ejecutivo.
En la junta estuvieron el director de Procivy, Aarón Palomo Euán; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y representantes de diversas dependencias.