Gabriel Mena Guillermo, quien busca el IV Distrito local,  y su familia. (grillo porteño)
Gabriel Mena Guillermo, quien busca el IV Distrito local, y su familia. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La lucha por la candidatura del PAN al IV Distrito local se pone al rojo vivo, pues Gabriel Mena Guillermo, un joven con amplia trayectoria partidista y experiencia en el servicio público se suma a la lista de aspirantes y representa una opción diferente, según dicen varios militantes panistas que lo conocen y tienen contacto con él.
Sin padrinos políticos, pues llegó a sus cargos en el gobierno federal mediante concursos nacionales, se le conoce como independiente ya que no sigue “líneas” y no tiene compromisos ni paternidades políticas.
En el IV Distrito estaban como aspirantes Karla Salazar y Elías Lixa, delfín del alcalde Renán Barrera y quien fue de los únicos 10 panistas que no pudieron entrar al consejo estatal, debido a su impopularidad. Antes “se bajó” de la contienda Manuela Cocom Bolio, a cambio de un “huesito” para su marido, quien será el suplente de Lixa, si éste gana.
Casado y con tres hijos, Gabriel tiene experiencia política desde que era estudiante en el tecnológico de Mérida, en donde compitió para ser presidente de la sociedad de alumnos, además de que representó a ese plantel en el consejo nacional de estudiantes, en 2005.
En el servicio público labora desde 2008, cuando laboró en el Instituto del Deporte; en 2010 se unió a la delegación de la Reforma Agraria y a partir de julio de 2011 es subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Antes de entrar al servicio público trabajó en la empresa privada Mensajería de la Península, de 2004 a 2007.
Su trayectoria partidista es amplia y actualmente es consejero estatal del PAN por segundo período consecutivo; se inició en la Secretaría Juvenil Municipal en 2006, como coordinador de Vinculación con la Sociedad.
Entre los muchos cargos que ha desempeñado dentro del CDE están los de capacitador estatal, auxiliar de la comisión de elecciones, capacitador electoral, cuidador de casilla y capacitador nacional.
En varias ocasiones Gabriel se ha declarado un creyente de la política como el medio de generar nuevas y mejores realidades a los diversos sectores de la sociedad y ha dicho que está comprometido con dignificar la labor del político.