La Canaco Belice pudo contactar a empresas yucatecas,gracias a le Expo Feria del Comercio. (grillo porteño)
La Canaco Belice pudo contactar a empresas yucatecas,gracias a le Expo Feria del Comercio. (grillo porteño)

Mérida.- La Cámara de Comercio de Belice inició tratos de negocios con empresas yucatecas, dedicadas a los alimentos y servicios, que participaron en la XVI Expo Feria del Comercio, con las cuales buscarán establecer alianzas que generen canales comerciales permanentes.
Antes de retornar a su país, la representante de la Cámara de Comercio de Belice Yorshabell Cattouse, destacó que la Expo Feria del Comercio que organiza la CANACO Mérida, es un evento de gran magnitud, que le brindó a la delegación del vecino país la oportunidad de contactar con empresas de diferentes giros, además de conocer la amplia variedad de bienes y servicios que ofrece Yucatán.
Se dijo sorprendida de la gran cantidad de visitantes que recibe la feria comercial, pues en su país se realiza una que tiene dos días de duración, “pero no es tan grande como ésta, ni abre todo el día”.
Entre los servicios que requiere la nación beliceña, indicó que buscaban entre otros, proveedores de impresión de etiquetas comerciales para los envases de las bebidas que elaboran, en las que se proporcione al consumidor la tabla de datos nutricionales, y señaló que pudieron establecer contacto con un par de ellos durante la Expo.
De igual forma, consideró que la atención médica que se brinda en Mérida es de primer nivel, y durante la feria tuvieron la oportunidad de informarse de los servicios profesionales del área de la salud que algunas clínicas e instituciones ofrecen.
Yorshabell Cattouse aseguró que para los empresarios beliceños, la economía mexicana representa un gran productor de bienes y servicios y un gran mercado, por ello están muy interesados en incrementar el intercambio comercial con nuestro país.
Al respecto, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, destacó que la cercanía de Mérida y la conectividad área y terrestre que se tiene con Belice, es una ventaja competitiva respecto a otros Estados de la región, para mirar a ese país como un mercado potencial para la distribución de los productos yucatecos, y para promover el turismo en general, y en especial el segmento médico, ya que existe el interés de los beliceños en los servicios con los que cuenta nuestro Estado, y que gozan de reconocido prestigio.
Resaltó que algunos expositores manifestaron que tuvieron un buen avance, durante la Expo, con la delegación comercial de Belice, lo que permitiría iniciar relaciones comerciales a corto y mediano plazo consolidar ese mercado para los productos locales que requiere esa nación.
Belice es importador de productos de todo tipo, principalmente del ramo alimentario, y muchos de ellos se producen en nuestro Estado, de ahí que tenemos una gran área de oportunidad, anotó.
El líder empresarial, sostuvo, que los empresarios de Yucatán tienen que aprovechar la oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales con ese país, tomando en cuenta que ya se cuenta con cierta conectividad, pues existe un vuelo de Mérida a Belice, y por vía terrestre se cuenta con una ruta de autobuses de pasajeros hacia esa nación, lo que abre la puerta a un canal directo de comunicación entre ambos destinos, y que de acuerdo a la demanda se incrementarían las frecuencias aéreas y las de autobús.