15Mérida.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Jorge Méndez Vales, garantizó que las clínicas de todo el sector salud cuentan con condiciones de reacción ante el riesgo de recibir pacientes contagiados del mortal virus del ébola.
Señaló que a nivel nacional México se encuentra en la etapa de prevención y las autoridades del IMSS laboran coordinadas con la Secretaría de Salud Federal para cualquier contingencia.
Actualmente no hay casos en el país, dijo, aunque sí se preparan equipos de reacción junto con la Secretaría de Salud porque hay que estar preparados con personal capacitado.
Mencionó que según reportes oficiales el crucero “Carnival magic” al que se le impidió el desembarco en Cozumel, por la presencia de una paciente presuntamente infectada con el virus, ya regresó a los Estados Unidos y se pudo constatar que la mujer dio negativo a la enfermedad.
Sin embargo, el sector salud cuenta con 4 mil trajes protectores, 100 médicos capacitados y 10 especialistas en un equipo de reacción, además de una cápsula para aislamiento que sería trasladada a cualquier parte de la República donde se confirmara algún caso.
Al momento han sido habilitados algunos hospitales con zonas especiales por tener mayor población flotante en ciudades como Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Playa del Carmen, Quintana Roo y el Distrito Federal.
Respecto a las conexiones aéreas todas las centrales, incluyendo el aeropuerto internacional de Mérida, cuentan con avisos de viaje que obligan a reportar a tripulantes que hayan podido estar en países africanos como Sierra Leona, Liberia y Guinea.
Los síntomas del ébola son fiebre súbita mayor a 38.6 grados, fatiga crónica, vómito y falta de apetito.
El periodo de incubación es de 21 días previos a los cuales el paciente no puede contagiar a otros de la enfermedad.
El modo de contagio es por contacto directo con secreciones, ojos, nariz y manos, éste último sobre todo cuando se tienen heridas mediante las cuales puede entrar el virus al sistema.