29MÉRIDA.- Por no cumplir con el requisito de certificar a su cuerpo de Policía, el municipio de Tinum podría quedarse sin elementos policiacos a partir del próximo 31 de octubre, fecha límite para realizarse los exámenes de control de confianza.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, señaló que en la entidad se les ha aplicado el examen de control de confianza al cerca del 97 por ciento de los policías, tanto estatales como municipales.
Respecto a la certificación, reconoció que es muy difícil alcanzar el cien por ciento, debido a que en los municipios hay mucha rotación, a lo que se suma la negativa del municipio de Tinum por certificar a su policía municipal.
El funcionario estatal dijo desconocer el número de elementos que conforman la policía de Tinum, pues a pesar de haber solicitado información al respecto a la alcaldesa Natalia Mis Mex, de extracción panistas, no le fue proporcionada, ni ha querido entrar a dialogar con la autoridad estatal.
El Ayuntamiento de Tinum, advirtió, tiene hasta el 31 de octubre próximo para certificar a sus policías, de lo contrario la Comisión Nacional de Seguridad tomaría acciones al respecto.
Por ello, Caballero Durán, exhortó una vez más a la presidenta municipal a cumplir con esta disposición federal.
Sobre la posibilidad de que esa localidad, ubicada al oriente del estado y que es cabecera municipal de Piste, al que pertenece la zona arqueológica de Chichén Itzá, se quede sin policías, el funcionario estatal aclaró que al no contar con policías municipales, tendría que contratar elementos certificados, y el Gobierno del Estado apoyaría en la vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“No sabemos cuál es la negativa de la alcaldesa Natalia Mis Mex, de no querer cumplir con esa disposición federal, ya que ha sido convocada formalmente por escrito y de manera verbal en múltiples ocasiones para apegarse a la ley, pero hasta el momento no ha dado respuestas”, precisó.- Yoisi Moguel R.