La pesca de pulpo se reanudó después de una semana, debido al mal tiempo. (grillo porteño)
La pesca de pulpo se reanudó después de una semana, debido al mal tiempo. (grillo porteño)

PROGRESO.- Al reanudarse la pesca de pulpo, después de una semana de inactividad, el precio del kilo del octópodo se paga entre $60 y $62, precio que se mantendría hasta el final de la temporada, que acabará el próximo 15 de diciembre.
Ayer, al reanudarse la pesca, suspendida por los efectos del frente frío número siete, el kilo del octópodo subió entre cinco y siete pesos, en la playa y en las congeladoras de este puerto y de Yucalpetén, lo que representa un respiro para el sector pesquero.
La temporada pulpera comenzó el 1 de agosto y hasta la semana pasada el kilo del molusco se pagaba a $55 en las congeladoras, sobre todo del molusco que traen los barcos de la flota mayor que en su mayoría es el Octopus Vulgaris, conocido como “patón”.
Sin embargo, al reanudarse la pesca el precio aumentó y en las plantas se paga de $60 a $62 el kilo, informó el empresario pesquero Jesús Gutiérrez Aguilar, director general de congeladora Promarmex.
Jesús Gutiérrez señaló que el nuevo precio del pulpo, con el que inicia la cuarta semana de este mes, se mantendría en lo que resta de la temporada pulpera, pues ya está por comenzar la época de nortes, meteoros que paralizan varios días la actividad pesquera y por lo general en noviembre es cuando se intensifican los malos tiempos.
El empresario señaló que la actual temporada pulpera es de las mejores en los últimos tres años, a pesar de que en el primer mes (agosto) se reportó baja captura en la costa, lo que deja beneficios a más de 10,000 familias de todo el litoral.
Ayer lunes zarparon numerosos pulperos para reanudar la captura del octópodo, que se concentran en la zona de los puertos del Oriente del litoral yucateco y hasta las islas de Holbox y Contoy del Caribe mexicano.
Las lanchas ribereñas pescan ae cuatro o cinco brazas de profundidad, cerca de la costa, y todas las embarcaciones capturan el pulpo maya, que es el que tiene mucha demanda en el mercado europeo por su calidad.
Por cierto, hay reportes de que en la zona de Isla Arenas y puertos de Campeche disminuyó la pesca de pulpo, con lo que se adelantaría para las costas del poniente el fin de la temporada de captura del octópodo, en donde por lo general en noviembre se desploma la pesca y los ribereños se comienzan a dedicar a la escama.