como la Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez asistió al evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad Marista. (grillo porteño)
como la Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez asistió al evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad Marista. (grillo porteño)

Mérida.- Consolidada como la primera institución de su tipo en América Latina al especializarse en la ayuda a niñas víctimas de abuso sexual, el Refugio Casa Crisal celebró este día su quinto aniversario.

Ante representantes de la sociedad civil y autoridades estatales como la Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, la directora del lugar María Jesús Ocaña Dorantes resaltó el apoyo recibido por gentes altruistas que han permitido que a la fecha ya casi se llegue a 100 menores apoyadas y mantener su funcionamiento, que lo convierte en el segundo del orbe que atiende a niñas y adolescentes con este problema, junto con el refugio existente en Zurich, Suiza.
En evento celebrado en la Universidad Marista, la directora de Casa Crisal, María Jesús Ocaña Dorantes hizo énfasis en los resultados obtenidos a través de diversos programas, diseñados de manera académica por lo que la atención a las menores se realiza con apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social, entre otros.
“Por el apoyo que personas altruistas brindan a este refugio es que Casa Crisal ha podido continuar ayudando a mujeres adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, por lo que agradecemos a quienes han estado detrás de esta labor, pero sobre todo a quienes ayudan de manera voluntaria para atender a quien más lo necesita”, afirmó.
Durante la ceremonia, se recordó que hay refugios donde se ayuda a mujeres que son violentadas, incluso las reciben con sus hijos por lo que el apoyo está enfocado a la violencia familiar, pero en este caso se ayuda a niñas y adolescentes afectadas por violencia sexual, con lo que se atiende a un sector prioritario al tratarse de integrantes de las nuevas generaciones que requieren de ayuda profesional.
En ese sentido, se agradeció el apoyo de las psicólogas, litigantes, miembros de la sociedad civil y autoridades en general que han ayudado a mantener estas acciones que, luego de la estrategia trazada, ha permitido ayudar hasta la fecha a 75 jóvenes con este tipo de problema.
En la actualidad, Casa Crisal tiene en su refugio a un total de 15 jóvenes, a las que se apoya con base en una formación interdisciplinaria y que incluye actividades artísticas como danza, teatro, artes pláticas, música, pero también atención especializada de quienes se suman a este proyecto con el único objetivo de ayudar.
Se trata, afirmo María Jesús Ocaña, de encaminar a quienes han sufrido de este tipo de violencia, damos seguimiento puntual a nuestro programa y ya sumamos cerca de 100 adolescentes atendidas, con las que se trabaja día a día para integrarlas de nuevo a la red social, familiar o incluso buscando nuevas alternativas.
En la ceremonia por el quinto aniversario, se agradeció a la fiscal General, Celia María Rivas el apoyo que ha brindado a la causa de Casa Crisal durante estos cinco años, labores en las que también han participado de manera desinteresada un sinnúmero de héroes anónimos con el único objetivo de sacar adelante a quien así lo requiere.
A través de un video, los organizadores del evento hicieron un recorrido por cada una de las acciones que se realizan en el refugio y con los que se corrobora el trabajo diario, que se convierte en una causa noble que se mantiene a un lustro de distancia.