Oscar de la Renta vistió a decenas de famosas, entre ellas a la actriz Penélope Cruz. (grillo porteño)
Oscar de la Renta vistió a decenas de famosas, entre ellas a la actriz Penélope Cruz. (grillo porteño)

Nueva York.- El diseñador de moda Óscar de la Renta, favorito de las estrellas de cine de Hollywood y las más destacadas socialités, falleció ayer a los 82 años.
De la Renta, un ícono latinoamericano de la moda mundial, fue diagnosticado con cáncer en 2006. Su deceso fue confirmado al diario The New York Times por su viuda, Annette de la Renta.
El creador era considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones románticas. En días recientes creó el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin para su matrimonio con el actor George Clooney.
Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy.
Pero no fue la única, ya que más tarde también haría lo mismo con Nancy Reagan y Laura Bush.
El ícono dominicano, que también vivió en España y Francia antes de mudarse a Nueva York, estaba entre un grupo de diseñadores, incluidos Bill Blass y Geoffrey Beene, que ayudaron a colocar a Estados Unidos en el mapa de moda de alto nivel a fines de la década de 1960.
También fue uno de los diseñadores más queridos de la actriz Sarah Jessica Parker, tanto en la vida real como para su personaje de la serie Sex and The City.
Antes de ella, toda una pléyade de estrellas lució sus trajes caracterizados por una sobria elegancia: desde Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor, en sus inicios, hasta las más recientes celebridades como Madonna, Penélope Cruz o Shakira.
Hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, se formó en España, donde estudió pintura con tan solo 18 años, como aprendiz de Cristóbal Balenciaga, al que consideraba su mentor. Más tarde, trabajó en la casa Lanvin, en París.
Su especialidad era la ropa de noche altamente elaborada, con bordados. Las primeras damas como Hillary Clinton, lucieron vestidos de De la Renta en cocteles de inauguración, y las actrices de cine como Sandra Bullock, usaron las creaciones del diseñador en la alfombra roja, además de la periodista Barbara Walters, por mencionar algunos unos nombres.
De la Renta se especializaba en diseñar para sus amigas, damas de sociedad y vecinas, pero también tenía fragancias y licencias de accesorios para el público en general.
Caluroso y afable, Óscar de la Renta llegó a presentar una colección en la última Semana de la Moda de Nueva York.
Desde hace meses buscaba a alguien para sucederle al frente de su casa de modas, radicada en Nueva York y creada en 1965.
El diseñador, que falleció en su casa de Connecticut, fue galardonado con un premio a su trayectoria, otorgado por el Council of Fashion Designers de Estados Unidos.
Agencias.-