Una lancha de la armada salió en busca de los tres pescadores, pero no los encontró. (grillo porteño)
Una lancha de la armada salió en busca de los tres pescadores, pero no los encontró. (grillo porteño)

PROGRESO.- Los pescadores Miguel de los Ángeles Poot Salazar, de 45 años de edad, y sus sobrinos Anastasio y Emmanuel Poot Tun, de 39 y 27 años de edad respectivamente, están extraviados en altamar desde el sábado pasado, cuando salieron a pescar carito, rumbo al poniente, en la lancha “Nuevo México”, de 26 pies de eslora.
El reporte de que la lancha “Nuevo México” está extraviada lo realizó Sofía Poot Pech, hija del patrón de la embarcación, quien acudió a la Capitanía Regional de Puertos y al palacio municipal.
Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, indicó que en cuanto se recibió el reporte se comunicó de inmediato a la Armada de México, para que movilicen una embarcación para la búsqueda y rescate de la lancha, situación que se dificulta porque no saben con precisión qué rumbo tomó la embarcación.
A su vez, Javier Cououh Jiménez, director municipal de Protección Civil informó que Sofía Poot acudió al palacio municipal para pedir apoyo para la búsqueda de la lancha y se entrevistó con Emilio Góngora Ortegón, regidor secretario.
Sofía Poot les explicó a las autoridades marítima y municipal que la lancha zarpó de la Caleta el sábado pasado, a las 4:30 de la tarde, para la captura de carito, y dijo que los pescadores se fueron al poniente del litoral.
La lancha “Nuevo México”, tipo Imensa y color blanco, tiene la borda verde aguamarina y es propiedad de Manuel Santiago Mares González. Lleva un motor Mercury de 60 caballos de fuerza. La lancha debió de retornar el domingo a las 8 de la mañana; sin embargo, al principio se pensó que se atrasaron por la pesca, pero al caer la tarde aumentó la preocupación de los familiares.
El reporte del extravío de la lancha ante las autoridades se hizo ayer lunes en la mañana. Una lancha de la IX Zona Naval zarpó de Yucalpetén para la búsqueda de la “Nuevo México”; la nave oficial retornó en la tarde con resultados negativos, según se informó a los familiares, quienes desesperados piden no suspender la búsqueda.
La situación se complica debido al mal tiempo que ayer comenzó a afectar de nuevo el litoral.