El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo.
El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo.

MÉRIDA.- El próximo 31 de octubre se realizará la séptima edición del Paseo de las Ánimas, cuyo derrotero es del Cementario General al parque de San Juan, pasando por la Ermita, señaló el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo.
Estamos invitando a todos los ciudadanos, meridanos y extranjeros, a que nos visiten el 31 de octubre, a partir de las 6 de la tarde, en el derrotero antes mencionado, en donde se instalarán 250 altares, manifestó.
Tendremos cinco puntos, en los que habrá eventos culturales: el Arco de San Juan, la esquina del Diamante, el Parque de la Ermita, el Cementerio y la Casona del Cementerio.
El funcionario municipal informó que en esos lugares llevarán al cabo actividades artísticas, desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, con trova, vaquería de las ánimas, música con poesía, leyendas mayas, etc.
Habrá el tradicional recorrido de las Ánimas del Cementerio a San Juan. Quien desee instalar un altar puede comunicarse con nosotros; tendremos espacios para que empresas, organizaciones de la sociedad civil o vecinos pongan su altar sin ningún costo, simplemente tienen que reportarse.
Nosotros les prestamos la mesa y las sillas, y cada quien viste el altar con las imágenes de sus fieles difuntos y con los aditamentos que cada quien quiera, agregó Sauma Castillo.
El Paseo de las Ánimas es un evento tradicional con el cual estamos contribuyendo a preservar esta tradición muy nuestra; nos da mucho gusto que la muerte nos permita darle vida al Centro Histórico de Mérida, en este caso a la zona de Cementerio General, declaró.
Sauma Castillo detalló que habrá stands en donde la gente se podrá pintar y caracterizar como ánimas; además de que en el patio del templo de la Ermita habrá una exposición fotográfica acerca de la muerte, que será montada por la Facultad de Arquitectura de la UADY.
Además tendremos grupos culturales a lo largo del derrotero, exhibiendo estatuas vivientes, fotografías y todo alusivo al ambiente, que espera congregar a más de 20 mil personas que fue la asistencia del Paseo del 2013.
El antropólogo Sauma dijo que “estamos convencidos que tenemos una gran riqueza cultural, como herencia de la cultura maya”, por lo cual las autoridades trabajan en preservarla y promoverla.
Invitamos a la gente a participar, se pueden comunicar al 9-24-69-00 (tel de la dirección de Desarrollo Social); nos ubicamos en la calle 65 entre 40 y 42 y en redes sociales, finalizó.