La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte inauguró la Clínica de la Mujer del Hospital O´Horán. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte inauguró la Clínica de la Mujer del Hospital O´Horán. (grillo porteño)

Mérida.- Por impulsar más de 27 mil acciones encaminadas a prevenir y detectar el cáncer de mama, Yucatán obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la lucha contra este padecimiento, anunciaron autoridades estatales durante la inauguración de la Clínica de la Mujer en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, inauguraron dicho espacio que ofrecerá atención integral al sector femenino a través de servicios de ginecología para descubrir displasias, así como tumores pélvicos y de mama.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra este mal, que en esta ocasión lleva el lema “Un día al año hace la diferencia, el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo”, el funcionario recordó que durante el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2014 se llevó a cabo la premiación de Caminando a la Excelencia 2013, en la cual Yucatán obtuvo el primer lugar en la prevención de esta enfermedad, además del tercero en cuanto al tipo cérvico-uterino.
Dicho galardón, explicó, es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) en la que participan todos los estados del país y cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia.
“Estamos contentos, sí, porque avanzamos; estamos satisfechos, no; porque todavía hay muchas mujeres que nos falta convencer que se hagan estudios correspondientes todos los años para hacer un diagnóstico oportuno y así poder salvar sus vidas”, subrayó el funcionario.
En presencia del director General del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, Mendoza Mézquita aseguró que cada día son más las personas de este sector en el estado que toman conciencia de la importancia que tiene el diagnóstico para evitar este padecimiento.
“Tendremos que seguir luchando para tener un Yucatán saludable, más fuerte y para que en el día a día esos cimientos que descansan en nuestras mujeres permanezcan firmes con una muy buena salud”, puntualizó.
En su turno, Espadas Villajuana afirmó que la detección temprana sigue siendo la piedra angular en la lucha contra el cáncer de mama, y para ello la autoexploración y la mastografía son elementos fundamentales que permiten identificar a tiempo cualquier signo de la enfermedad.
En ese sentido, informó que durante los meses de octubre y noviembre se realizarán estos procedimientos de forma gratuita en las instalaciones del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.
Por lo que toca la Clínica de la Mujer, la encargada del espacio, Margarita Rosa Viana Pizarro, explicó que a través de este espacio se ofrecerá un diagnóstico presuntivo a las pacientes, pero también se atenderán lesiones benignas, malignas y premalignas.
Al finalizar el evento, Sarita Blancarte y el secretario de Salud soltaron globos rosas como símbolo de la lucha contra esta enfermedad y realizaron un recorrido por la nueva Clínica, equipada con una inversión superior a los 350 mil pesos y que brinda servicios de lunes a viernes en horario de 7:00 a 9:00 horas.