Una vaguada ubicada sobre la Península generará más lluvias para los próximos días. (grillo porteño)
Una vaguada ubicada sobre la Península generará más lluvias para los próximos días. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Una amplia zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de México registra esta mañana 30% de posibilidad de volverse ciclón y se prevé que extienda una vaguada sobre la Península de Yucatán que, en combinación con el arrastre de humedad del Caribe, provocará lluvias de moderadas a fuertes sobre la región, señaló el director del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Durante los siguientes días habrá cielo de parcialmente nublado a medio nublado con valores máximos de temperatura que oscilarán entre los 28 y los 32 grados.
De acuerdo con los reportes, la baja presión se mantiene semiestacionaria frente a las costas de Veracruz, registra vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y se anticipa que durante los siguientes días se mueva con dirección nor noroeste, hacia la Sonda de Campeche.
Pinzón Álvarez dijo que la influencia de este sistema junto con el arrastre de humedad generará precipitaciones de moderadas a fuertes sobre Yucatán, especialmente al occidente, norte y nor oriente del estado. Especial recomendación de estar al pendiente de las lluvias desde Celestún hasta El Cuyo.
Para este martes, la influencia de la zona de inestabilidad ya mencionada se pudiera empezar a desplazar lentamente hacia la Sonda de Campeche, lo que ocasionará la presencia de una vaguada sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes, con la posibilidad de lluvias de puntualmente fuertes al norte, occidente y oriente de la entidad.
Ya para el miércoles, de acuerdo con los pronósticos actuales, la zona de inestabilidad se desplazaría sobre la Península de Yucatán, pronosticándose para ese día lluvias de fuertes a puntualmente fuertes sobre el oriente, norte y sur del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua, mantiene bajo vigilancia esta zona de disturbio en caso de que represente riesgo para el país.