Sarita Blancarte, presidenta del DIF Yucatán en la Feria de la Salud para gente Grande. (grillo porteño)
Sarita Blancarte, presidenta del DIF Yucatán en la Semana  de la Salud para gente Grande. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte de Zapata inauguró las Jornadas por el Bienestar del Adulto Mayor y la Semana de Salud para Gente Grande, la cual se realiza bajo el lema “Para una vejez activa y saludable”, y que ofrece 160 mil acciones encaminadas a promocionar estilos de vida positivos entre las personas de la tercera edad.
En evento celebrado en el parque de Santa Lucía de esta capital, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que no basta con dar apoyos, sino que también se tiene cuidar permanentemente de este sector, para garantizar a sus integrantes una senectud en armonía.
“Tenemos que hacer ejercicio, buenos hábitos alimenticios, actividades recreativas para ustedes, para que la vida continúe y la recuerden bonita, agradable y tranquila, en eso está empeñado el Gobierno del Estado “, subrayó.
En su turno, la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, resaltó que la instancia se suma a esas acciones con una amplia gama de servicios en pro de una vejez en plenitud de desarrollo humano y social, así como en un entorno de calidad de vida que recompense el cúmulo de experiencias que transmiten a las futuras generaciones.
En representación de los beneficiados, José Castro Estrada agradeció a las autoridades estatales el esfuerzo que realizan para acercar este tipo de programas que son de gran ayuda para este sector de la población.
Explicó que en nuestro país existen 11 millones 669 mil 432 personas adultas mayores, y de éstas un número importante requiere atención inmediata y permanente, lo que obliga a plantear estrategias de acción específicas que incidan en una mejora de salud para este grupo etario.
Es importante destacar que desde edades tempranas, familia y sociedad son elementos esenciales que deben de ser involucrados de manera directa para lograr una mejor calidad de vida a futuro, enfatizó.
Ante el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, se indicó que en Yucatán el 10.4 por ciento de la población, es decir 216 mil 294 personas, tiene 60 años y más, con lo cual la entidad se convierte en la quinta más envejecida del país, con una esperanza de vida promedio de 75.2 años.
Las enfermedades crónicas e incapacitantes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y los tumores malignos, por mencionar algunos padecimientos, así como los accidentes por caídas, son más frecuentes en las personas adultas mayores que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especializados y de alto costo.
Por lo anterior y como medida preventiva, durante la Semana de Salud, que se desarrollará del 20 al 26 de este mes, se realizarán 167 mil 874 acciones enfocadas a detectar las patologías antes mencionadas además del sobrepeso, obesidad y tuberculosis pulmonar, así como cáncer cérvico-uterino y de mama.
De igual forma, depresión, alteraciones de la memoria, consecuencia de caídas, incontinencia urinaria e hiperplasia prostática benigna (crecimiento de próstata). También habrá acciones de salud bucal y de vacunación principalmente anti influenza, esta última medida que se llevará a cabo en todas las unidades médicas del sector salud.
En este esfuerzo participan de manera coordinada los servicios estatales de salud, instancias de Gobierno y asociaciones civiles, a través del Comité Estatal de Salud y Atención al Envejecimiento (COESAEN), realizando intervenciones sencillas, de bajo costo y alto impacto, con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia y relevancia, mediante el involucramiento de la sociedad y la familia.
Tras el acto protocolario, la Presidenta del DIF Yucatán y el titular de la SSY recorrieron los módulos de “Nutrición”, “Padecimientos crónicos”, “Envejecimiento”, “Salud bucal” y “Detecciones”, así como los del Seguro Popular y de afiliaciones para obtener la tarjeta del Inapam, todo esto disponible de manera gratuita para todo aquel que lo requiriera.