El presidente de la Concanaco Enrique Solana posa con ex presidentes de la Canacome. (grillo porteño)
El presidente de la Concanaco Enrique Solana posa con ex presidentes de la Canacome. (grillo porteño)

MÉRIDA.- “La Cámara Nacional de Comercio de Mérida se consolidó como la más activa y dinámica del sur-sureste y como una de las mejores del país, al promover de manera constante programas que impulsan el crecimiento de los sectores que representa”, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes.
Como parte de sus actividades de agenda de cuatro días de trabajo por Yucatán, Enrique Solana Sentíes se reunió con los ex presidentes de CANACO Mérida, con las delegaciones comerciales de Chiapas y Belice, autoridades estatales y federales, así como con los presidentes de las Cámaras de Comercio de la región sureste.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, resaltó la trayectoria de la CANACO Mérida, que actualmente tiene 106 años de existencia y que es una de las más antiguas del país, incluso con más años que la CONCANACO.
De esta cámara, dijo, han salido líderes nacionales de la CONCANACO, que han marcado a nivel nacional un precedente, en beneficio no sólo del sector empresarial sino de todo el país.
Aseguró que la CONCANACO actualmente tiene como propósito ampliar la presencia de las Cámaras en cada una de las poblaciones en las que tenga representación y, con el apoyo de la cúpula nacional, promover acciones que logren que los sectores comercio, servicios y turismos crezcan y se fortalezcan, como los principales generadores de empleo de la economía del sureste mexicano.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, es la organización empresarial más vertebrada a nivel nacional, ya que cuenta con 255 Cámaras y más de 650 delegaciones, por lo que tiene presencia en más de 900 poblaciones y cuenta con alrededor de 700 mil afiliados en el país, dijo.
Por su parte, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, recalcó que el prestigio nacional que hoy tiene esta organización empresarial, es el resultado del esfuerzo, el trabajo y la visión de los consejos directivos que han antecedido al actual, y a la entrega, dedicación y compromiso de muchos de sus expresidentes.
Resaltó la presencia del Subsecretario de Desarrollo Mesoamericano de Chiapas, Víctor Moguel Sánchez y de Yorshabelle Caltouse de la Cámara de Comercio de Belice, quienes este año fueron invitados para participar en la Expo Feria del Comercio, además de que con el Estado de Chiapas se firmó un convenio de cooperación comercial.
Añadió que se prevé formar un bloque regional para trabajar de manera conjunta y crear un mercado más fuerte, con acciones alineadas para alcanzar objetivos comunes, en materia comercial y turística, entre las Cámaras de los Estados del Sureste, y lograr abrir nuevos mercados nacionales, e internacionales, al incorporar a los países centroamericanos del Mundo Maya.
En el evento estuvieron los ex presidentes de la CANACO Mérida: Nicolas Madahuar Cámara, José Cetina Palma, Oscar Peniche Coldwell, Sergio Abraham Mafud, Humberto Espinosa Ávila, Raúl Casares G. Cantón, Yamile Calderón Sabidoy Jorge Manzanilla Pérez.
También participaron el subsecretario de Desarrollo Mesoamericano de Chiapas, Víctor Moguel Sánchez y la representante de la Cámara de Comercio de Belice Yorshabell Cattouse.