Decenas de personas disfrutaron de cuatro horas de todo tipo de música en el Pasaja a la Revolución, ayer domingo. (grillo porteño)
Decenas de personas disfrutaron de cuatro horas de todo tipo de música en el Pasaja a la Revolución, ayer domingo. (grillo porteño)

MÉRIDA.- .- Cientos de familias yucatecas, así como turistas nacionales y extranjeros disfrutaron más de cuatro horas continuas de música en el Pasaje de la Revolución, donde el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014 se hizo presente con un programa que incluyó desde temas de Cri-Cri, pasando por composiciones prehispánicas, hasta el jazz en un tributo a Michael Bublé.

La jornada dominical de este magno evento llenó de vida y ritmo el Centro Histórico de la ciudad con la Escena Yucateca desde las 17:00 horas, cuando los integrantes de la agrupación Atril 6 arribaron a la tarima dispuesta entre las emblemáticas edificaciones de la Catedral y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

Canciones clásicas de la inspiración de Francisco Gabilondo Soler fueron la delicia de grandes y pequeños, quienes incluso acompañaron a los intérpretes en algunas estrofas de piezas como “La patita”, “Los tres cochinitos”, “El ratón vaquero” y “Las vocales”, entre otras.

Para continuar con la oferta cultural, el grupo Pax Kaajal, dirigido por Manuel Alcocer Mézquita, dispuso en el escenario una serie de instrumentos de percusión precolombinos y al compás de las melodías del pinquillo, una flauta de carrizo artesanal, recreó lo que habrían sido los sonidos del Mayab antiguo.

De acuerdo con el líder de ese conjunto, los temas que interpretan son de su propia creación, pero tomando como base estudios históricos sobre cómo habría sido la música maya en una época previa a la Conquista.

Con una dotación de zacatánes, repicadores, chontales, tunkules y tenábaris, Pax Kaajal colmó el ambiente del atardecer con sonidos que pocas veces tenemos oportunidad de escuchar en su total musicalidad.

La jornada continúo con la presencia de la cantante Rubí, quien logró congregar a un público de distintas generaciones con la interpretación de baladas modernas. Acompañada de coro, guitarra, bajo, batería y piano, la artista dio muestra de su versatilidad.

Le seguiría el grupo Siembra con la ejecución de temas latinoamericanos como preámbulo al plato fuerte de la noche.

Alrededor de las 21:00 horas, con las calles del Centro Histórico empapadas por una pertinaz lluvia, más de 300 personas acudieron al Pasaje de la Revolución convocadas por los acordes de la Mérida Big Band de jazz que acompañó a James Meador en su tributo al canadiense Michael Bublé.

Con una excelente musicalización y arreglos, el intérprete radicado en Yucatán transportó a los asistentes por paisajes sonoros cargados de romanticismo y vitalidad, como son las creaciones del homenajeado en el programa.

De esta manera, Escena Yucateca ofreció en el marco del FICMaya 2014 una jornada de sorpresas para todos los espectadores, quienes pudieron disfrutar del arte y la cultura de forma totalmente gratuita. Estas actividades se realizarán diariamente hasta el 29 de octubre, a partir de las 17:00 horas.