Mérida. – Por segundo año consecutivo, cerca de tres mil personas participaron este día en la Caminata y Feria de la Salud contra el Cáncer de Mama que se realizó en el estadio “General Salvador Alvarado”, a fin de crear conciencia sobre la importancia de la autoexploración como una forma para prevenir este padecimiento entre las mujeres.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la caminata de 500 metros acompañada de legisladores, alcaldes, empresarios, así como funcionarios estatales y federales.
Ante mujeres que siguen en la lucha contra ese padecimiento y quienes han logrado superarlo, Blancarte de Zapata hizo un llamado a despertar la conciencia y demostrar que es posible unirnos contra el cáncer de mama y que es curable si se detecta a tiempo.
“Bastan sesenta segundos para auto explorarse y detectarlo. No es complicado, ni requiere de grandes inversiones, pero no invertir ese minuto puede ser una condena de la que pocos se salvan”, subrayó.
En el marco del mes de la lucha contra la enfermedad, la Presidenta de DIF Yucatán aseguró que la detección precoz es necesaria para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos “sigue siendo relevante, aunada a la sensibilización del público”, agregó.
“En México de cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, casi 16 mil padecen este tipo de mal, que no sólo afecta el bienestar físico, sino que también daña las relaciones con la familia y amigos, además influye en su percepción de la sexualidad y en su desempeño laboral”, concluyó.
Para finalizar la caminata, Blancarte de Zapata y los cerca de tres mil participantes visitaron la Feria de la Salud en la que se ofrecen pruebas para detectar el cáncer de mama y cérvico-uterino, así como atención dental. Posteriormente se congregaron en la cancha principal del estadio, donde formaron el lazo humano de la prevención.