8.8Mérida.- Pendiente de atender a los meridanos, en este caso a los vecinos de las comisarías, el Alcalde Renán Barrera Concha recorrió hoy algunos de los puntos de Xmatkuil y Hunxectamán en los que se realizarán, están en proceso o próximos a iniciar, la pavimentación de calles, guarniciones y banquetas y apertura de pozos de absorción.
Es un programa integral de obras, ya que el Ayuntamiento no sólo pavimenta las vías para que puedan entrar diferentes servicios como seguridad pública o transporte, sino que también busca la seguridad del peatón, construyendo las banquetas, e igualmente hace los pozos para evitar inundaciones por las lluvias.
La inversión en Hunxectamán será de más de $1.300,000 en la pavimentación de 891 metros lineales de la calle que conduce al cementerio de la población, como solicitaron los vecinos, en tanto que en Xmatkuil ascenderá a $3,069, 007.59, de los que $1.692,293.11 fueron para pavimentar 1,244.30 metros lineales de calles, $518,754.81 para 34 pozos y $857,959.67 que se invertirán en guarniciones y banquetas.
Durante un recorrido de supervisión de obras para comprobar lo que ya se realizó y anunciar el inicio de los siguientes trabajos, Renán Barrera dijo a los vecinos de Xmatkuil que los trabajos que está haciendo el Ayuntamiento son para que puedan, además de transitar con seguridad por las calles y sin estar metiéndose en el lodo en época de lluvias, como ahora, contar con servicios indispensables, como el patrullaje de la policía o el transporte público, todo ello para elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
—Los que definían los destinos de los recursos decían que la pavimentación de calles no estaba relacionada con el combate a la pobreza ni con la calidad de vida, pero ustedes saben que si no hay calle no puede entrar la seguridad pública, la ambulancia o el transporte público para que realicen sus diligencias o sus hijos vayan a la escuela —expresó—. No puede haber servicios si no hay conectividad.
Hizo notar que la calle de enfrente a donde se encontraban, con un lodazal de lado a lado, es prueba del antes y después de la pavimentación. Anticipó que también será pavimentada.
El punto de encuentro fue donde confluyen los límites de Xmatkuil, Dzununcán y la colonia Plan de Ayala.
—Poco a poco vamos a darles la calidad de vida que merecen… vamos a seguir trabajando para ello. Ocho de cada diez pesos que ha 0invertido el Ayuntamiento en infraestructura, ha sido en las zonas que más lo necesitan. Sabemos que hay muchas más necesidades pero mi presencia es para refrendarles ese compromiso de que todos los días estamos trabajando para hacer más para la ciudad y poder atender las muchas necesidades de cada uno de ustedes.
—Siempre digo que la única manera de que se pueda reflejar la confianza de los ciudadanos con su Ayuntamiento, es estar presente donde las necesidades se dan —subrayó.
Pidió a los vecinos que continúen organizados para que fluyan los recursos para atender las necesidades de la zona.
A su vez, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, dio a conocer que durante el año, el Ayuntamiento ha priorizado casi $230 millones en zonas que, como donde fue el encuentro, se requiere infraestructura básica.
—Estamos poniendo la primera piedra de un desarrollo que les permitirá tener todos los servicios en una segunda etapa ya que con esta infraestructura podrán entrar otros programas para apoyar sus proyectos —recalcó.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer los detalles de los trabajos en ese lugar, que incluyen 34 sistemas de drenaje pluvial, y anticipó que a principios de la próxima semana debe empezar la construcción de 2,191.9 metros de banquetas.
Posteriormente, la comitiva acudió a Hunxectamán donde se construirá la calle que comunica al cementerio, noticia fue bien recibida por los vecinos, encabezados por la comisaria Leila Fernández Chim.
También participaron en la gira el regidor Juan Barea Canul y Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.