Así quedaría la lista de candidatos a diputados federales de mayoría, del PRI. (grillo porteño)
Así quedaría la lista de candidatos a diputados federales de mayoría, del PRI. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El camino para algunos de los aspirantes a las diputaciones federales por el PRI empieza a despejarse, en tanto que las ilusiones acabaron para otros, ya que quedarán fuera de las listas oficiales del tricolor. Según nuestras fuentes para las mujeres serán los distritos I y IV y para los hombres el II, III y V.
De acuerdo con información recabada, las mujeres que ocuparían los distritos I (Valladolid) y IV (Mérida) son Lucely Alpizar Carrillo y Celia Rivas Rodríguez, respectivamente, en tanto que el II (Progreso) sería para el alcalde de Progreso Daniel Zacarías Martínez, el III (Mérida) para Víctor Caballero Durán y el V (Ticul) para Felipe Cervera Hernández.
Fuentes priistas aseguran que Lucely Alpízar es bien vista por el gobernador Rolando Zapata Bello y sería la coordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados. Nuestros informantes aseguran que la titular del ONMPRI estatal tiene fuerza en el oriente yucateco, aunque ya perdió en esa demarcación frente al panista Joaquín Díaz Mena.
De acuerdo con esta información, quedaría fuera de la lista el vallisoletano Liborio Vidal Aguilar, a quien se le mencionaba por el Distrito I; también estaría fuera la diputada local Elsy Sarabia, quien buscaba el distrito II; Martha Góngora, que quería el V, y el delegado de Sedesol Luis Borjas, que buscaba el III, entre otros.
Sin embargo, aún quedan las designaciones para los candidatos plurinominales, de donde se supone se elige al coordinador de la bancada, aunque ahora los partidos ven a las pluris como premio para compadrazgos y no premio para la trayectoria y la experiencia de los políticos.