John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012, así lo dio a conocer medios del Reino Unido. (grillo porteño)
John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012, así lo dio a conocer medios del Reino Unido. (grillo porteño)

Mérida.- El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) divulgó ayer un nuevo video del periodista británico John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012, informaron medios de Reino Unido.
En ese video, se ve al periodista con el mismo uniforme naranja con el que apareció en otros videos del ISIS.
En la filmación, subida al portal de YouTube pero borrada poco después, Cantlie advierte del estallido de una “tercera guerra del Golfo” y afirma que nada se ha aprendido de los anteriores conflictos bélicos en Irak y Afganistán.
Hace unos días, la hermana del periodista, Jessica Cantlie, habló del secuestro de su hermano y pidió a los yihadistas que se pongan en contacto con su familia para iniciar un “diálogo”.
El periodista independiente, procedente del condado de Surrey (suroeste de Londres), trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales The Sunday Telegraph y The Sunday Times.
A principios de este mes, el ISIS asesinó al británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado en Siria y que se convirtió en el cuarto rehén occidental asesinado por los yihadistas en ese país.
Además de Henning, el ISIS asesinó al cooperante británico David Haines y a los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff.
Por otra parte, los combates entre las fuerzas kurdas y el ISIS en Kobani seguían, mientras el ejército iraquí lanzaba un asalto contra los yihadistas.
En ambas batallas, la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra las posiciones de este grupo sunita ultrarradical que, según una ONG siria, hizo despegar tres aviones sustraídos al ejército sirio.
En Kobani, blanco de una ofensiva yihadista desde el pasado 16 de septiembre, los combatientes kurdos no conseguían trasladar a unos civiles por los disparos de tiradores emboscados, según un responsable local, Anwar Moslem.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que un gran número de ellos “se niega a marcharse, prefiriendo morir en su ciudad antes que exiliarse”.
EFE.-