26.6Mérida.- Al rendir su II Informe de Resultados, el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que Mérida es el pilar para el crecimiento del Estado y no puede, ni debe haber espacio para la ocurrencia en su planeación y crecimiento.
Como representante popular, cuya demarcación se encuentra en la capital yucateca, dijo que la ciudad demanda una visión vanguardista y de largo plazo, incluyente en sus decisiones.
“Debemos dejar de lado la mezquindad del cortoplacismo, el futuro de esta ciudad exige tomar decisiones complejas pero compartidas con la sociedad y desde la sociedad, acordadas con sus distintos actores, incluso, con quiénes no comparten nuestra forma de pensar” manifestó.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el legislador subrayó que cerca del 70 por ciento de la población yucateca se concentra en el núcleo urbano metropolitano de Mérida y la tendencia va en crecimiento.
Hizo notar que “nos encontramos en el umbral de decisiones que nos pueden hacer disfrutar de esta ciudad en los próximos años o padecerla… así que tenemos que preguntarnos ¿qué requiere la Mérida de hoy?… y necesitamos cuestionarnos ¿qué Mérida queremos para el futuro?”.
La visión de largo plazo demanda no ser timoratos para plantear las transformaciones importantes que se requieren, abundó, necesitamos crecer con orden y planear la ciudad de acuerdo a las condiciones y necesidades del presente, pero vislumbrando el potencial de la ciudad en el futuro próximo.
“Así, desde mi trinchera reafirmo mi compromiso y me declaro listo para seguir sirviendo a mi partido, a mi gente, a mi estado, y por supuesto, a mi ciudad, la Mérida de los buenos vecinos, la de las grandes expectativas, la Mérida que nos orgullece a todos” expresó.
El diputado Beltrones Rivero intervino al final del evento para reconocer el trabajo de los legisladores yucatecos del tricolor, en particular de su coordinador, Sahuí Rivero de quien dijo: “Después de escuchar a Mauricio Sahuí comprendo que hay muchas razones para amar a Mérida”
Al evento realizado en la Unidad Deportiva Inalámbrica con la presencia de más de 8 mil personas también asistió la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
unnamed (5)
“Soy parte de una generación valiente que no teme a la competencia, que en el escenario más complicado sabe crecerse, y que no da lugar al cálculo político como pretexto para no asumir las contiendas con las que le toca lidiar” pronunció el diputado en otra parte de su mensaje político.
Al hacer un repaso del trabajo legislativo, destacó que forma parte de una legislatura federal que más allá de las diferencias ideológicas ha construido acuerdos para garantizar la aprobación de reformas trascendentales que México necesita.
“Para trasladar los objetivos del Pacto por México a nuestra realidad cotidiana y para volverlos parte de nuestro derecho vigente, era necesario modificar el andamiaje institucional y el entramado normativo que nos regía” expuso.
De igual manera, indicó que ha presentado iniciativas que buscan proteger el patrimonio y estabilidad económica familiar, impulsar la cultura del emprendimiento y mayores oportunidades para los jóvenes, así como otras pensadas para dar mayor certeza jurídica y oportunidades de desarrollo para todos.
Por otra parte, Sahuí Rivero dijo que sin titubeos, los diputados federales por Yucatán han trabajado de forma coordinada con el titular del Ejecutivo estatal para dotar de los recursos suficientes que permitan a su gobierno dar buen cauce a los compromisos ciudadanos y al Plan Estatal de Desarrollo.
“La claridad de los objetivos de Rolando Zapata y la legitimidad de los mismos dada su cercanía con la sociedad yucateca, nos han facilitado el trabajo” resaltó.
Al referirse a la labor de gestoría detalló que ha regresado a su distrito y junto con los ciudadanos ha recorrido, en lo que va del año, 239 colonias para conocer las principales necesidades que en su mayoría se centran en el deterioro de los servicios públicos municipales y la infraestructura urbana.
De esas visitas surgió el programa Mérida Toma Fresco que busca fortalecer el vínculo entre vecinos para generar esquemas de gestión que les permita involucrarse en tareas para hacer comunidad.
Asimismo destacó los resultados de tres programas diseñados para apoyar la economía familiar y la educación de jóvenes y madres de familias. Es así, que con los cursos propedéuticos “Prepárate y Construye un Futuro Mejor” se atendió a más de mil 200 jóvenes que buscaban ingresar al sistema de educación media y superior.
De forma complementaria, se lanzó el programa de becas universitarias “Igualdad de Oportunidades por la Educación”, ayudando a más de 500 jóvenes que no pudieron ingresar a las preparatorias y facultades de las instituciones públicas del nivel medio superior y superior, y para quiénes su única opción era seguirse preparando en un colegio particular.
Otro programa es la Preparatoria Abierta para Madres de Familia que ha contado con la participación de 190 mujeres, principalmente madres solteras y jefas de familia, permitiéndoles concluir en 18 meses el bachillerato.
Al acto asistieron también los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Luis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, respectivamente así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, empresarios y ciudadanos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CxYED6Qq5E4&feature=youtu.be]