21.1Mérida.- Calificada como la muestra comercial más importante del país, por el crecimiento que ha tenido desde su creación en 1998, arrancó la edición 16 de la Expoferia del Comercio 2014, que promueve la CANACO Mérida, teniendo como invitados especiales a Chiapas y Belice.
Con más de 400 expositores, 380 micros, pequeñas y medianas empresas participantes y los pabellones de: Emprendedores, de la salud, tecnología, artesanías, muebles, textiles, ropa, calzado, línea blanca, artículos del hogar, automotriz, y como innovación el de la moda, en esta feria el visitante encontrará una atractiva gama de productos y servicios de gran calidad y utilidad.
Al inaugurar la edición 2014 de la Expoferia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que al llegar a la edición 16 de este evento comercial los empresarios agrupados en la CANACO Mérida, empiezan un nuevo reto: “Convertirla en el máximo escaparate comercial, de servicios y de turismo de la región Mundo Maya”.
Ante el presidente nacional de la CONCANACO, Enrieque Solana Senties, del secretario General de Gobierno de Yucatán, Víctor Caballero Durán ,del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y de presidentes de Cámaras de Comercio, varias ciudades del sureste mexicano, así como de funcionarios federales, estatales y municipales, el líder empresarial, sostuvo que esta feria comercial busca la incorporación de los otros estados que integran el Mundo Maya mexicano y ser el principal punto de reunión de proveedores de las naciones centroamericanas, que demandan productos y servicios de calidad que ofrece actualmente la capital yucateca.
Por ello, consideró que será el sector comercio el que abrirá el camino para aumentar la conectividad aérea en el sureste mexicano, impulsando con ello al turismo.
Con este evento, dijo, podemos decir con orgullo que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, con 106 años de existencia, es una de las más dinámicas del país, que se distingue por el compromiso que tiene con sus socios, pero en especial con la sociedad yucateca.
Por 16 años, consecutivos, resaltó, aquí se han conjugado una amplia oferta de productos que refleja la dinámica comercial que se tiene en la entidad y que satisfacen las necesidades del mercado local y regional con la modernización de empresas que durante muchos años han hecho que Yucatán sea la capital comercial del sureste mexicano.
López Campos recalcó, que la feria comercial cada año se moderniza, innova y crece, no sólo en el número de expositores sino también en el gusto y aceptación de los compradores locales y de Campeche, Quintana Roo y Tabasco que llegan atraídos por las ofertas y las novedades que brindan los proveedores.
Es por ello que en este año se integran a participar, en esta gran fiesta de los comerciantes yucatecos, el estado de Chiapas y el país de Belice, como una acción que busca fortalecer el intercambio comercial, de servicios y de turismo en el Mundo Maya, anotó.
Al respecto, el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, reconoció la labor y dedicación de la CANACO Mérida, por lograr un evento de la magnitud de la Expoferia del Comercio.
En el país, aseguró, no hay otra muestra comercial de la importancia de la Expoferia del Comercio de la CANACO Mérida, lo cual demuestra la organización y el interés de las diversas marcas que cada año participan en ella.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida es una de las más activas que la CONCANACO tiene afiliadas, situación que habla del trabajo y la dedicación que los empresarios que la integran.
En su turno, el presidente del Comité de Organizador de la Expoferia del Comercio, Jorge Antonio Jorges resaltó la importante labor de todos los empresarios y demás personas que han colaborado y participado para que esta feria comercial se haya consolidado.
“Los que están haciendo que el evento sea una realidad son los que día a día le apuestan a un mejor México, a una Mérida más competitiva, pero sobre todo a las empresas que a diario superan los retos que enfrentan y que salen adelante”, subrayó.
En esta edición, refirió, se incluyó el pabellón a la Moda, que atienden jóvenes universitarios, que están en la búsqueda de una alternativa de trabajo a través de la creación de una empresa.
El pabellón de la tecnología, agregó, en este año se adecuó a las necesidades del público, así como el área de los zapateros de Ticul y Hunucmá, la zona de franquicias y de salud.
En su momento, la universitaria Isabel Basulto Reyes, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY agradeció a la CANACO Mérida la oportunidad de brindar un espacio para exponer los proyectos de los jóvenes emprendedores y darlos a conocer en un evento que reúne a miles de personas en un solo lugar.