22Mérida.- El Alcalde Renán Barrera Concha destacó el papel que juega el sector comercial en el crecimiento y desarrollo económico del municipio y elogió eventos como la XVI ExpoComercio que se inauguró hoy, ya que se convierte en un escaparate de los productos y servicios que pone este sector a disposición de los meridanos.
En el mensaje que ofreció en la inauguración de la Expo Feria, el Presidente Municipal recordó que Mérida concentra el 80% de la actividad económica y más del 50% de la población del Estado, por lo que su desarrollo plantea una serie de retos para la administración pública.
—Plantea retos en materia de infraestructura social y de servicios y también en materia de impulso a las actividades económicas y de fomentar un ambiente propicio para la inversión que se traduzca en crecimiento económico y desarrollo social —expresó.
Renán Barrera señaló que para superar esos retos, el Ayuntamiento trabaja en conjunto con la sociedad y recordó que actualmente tiene más de 20 consejos y comités consultivos, mediante los cuales, por medio del diálogo y consenso, se toman las decisiones de políticas públicas más importantes para el municipio.
Aseguró que esta forma de trabajar ha permitido hacer una Mérida más competitiva, donde las decisiones las toman personas que saben de los temas y no son ocurrencia de la autoridad.
El Concejal indicó que Mérida es una de las ciudades mejor posicionadas en el mundo de los negocios y también una de las mejores para invertir, lo cual no es producto de la casualidad, sino de la sinergia lograda entre autoridades y ciudadanos para impulsar el desarrollo.
Dijo que la Expo Feria del Comercio 2014 es un escaparate de ese desarrollo y muestra la copiosa variedad de productos y servicios que hay en Mérida y, en general, en todo el Estado, así como el gran número de empresas que los ofrecen.
—Esto genera un ambiente de competitividad para las empresas y se traducirá en mayores ventas y ventajas para el consumidor, al tener varias opciones de compra en un mismo lugar —puntualizó.
El Alcalde señalo que por su parte las autoridades municipales, trabajan incesantemente en la promoción de Mérida, como las recientes actividades en que participó en Houston, Estados Unidos, y en Rimini, Italia.
Agregó que el miércoles pasado presentó el libro “Mérida, momento y oportunidad”, un compendio con los datos económicos, poblacionales y las ventajas competitivas de Mérida para que cualquier empresario pueda tomar la decisión de invertir en el municipio.
También consideró importante destacar y promover el trabajo de los empresarios locales, ya que ellos, en el ambiente que generan las políticas públicas, emprenden, crean y desarrollan productos y servicios de calidad.
Renán Barrera subrayó que la Expo Comercio es una muestra de lo que se puede hacer cuando hay un ambiente competitivo para la generación de negocios mediante la sinergia entre autoridades y sociedad civil organizada.
Luego de la inauguración, las autoridades recorrieron los módulos de la Expo Feria en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se ofrece una amplia gama de artículos, como artesanías de piel, concha, textiles, ropa, zapatos, entre otros.
El Ayuntamiento de Mérida participa con un módulo en el que exhibe parte de la amplia gama de artículos que se elaboran en los centros de capacitación y tienda de artesanías, as{i como lámparas, artesanía, ropa, joyería de filigrana, entre otros.
En el evento estuvieron también Víctor Caballero Durán, secretario de gobierno; Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Jorge Antonio Jorge, presidente del Comité Organizador de la Expo Feria; Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros funcionarios y representantes del sector empresarial.