Mérida,.- En el Gobierno estatal se reconoce la actividad de los camineros yucatecos, la cual significa un gran motor que contribuye de forma importante al desarrollo económico y social de la entidad, al permitir el incremento de los volúmenes de inversión que generan empleos y bienestar a la población, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En la celebración del Día del Caminero 2014, realizada en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, el mandatario reiteró la responsabilidad que se tiene con los trabajadores y compañías encargados de la ejecución de carreteras y caminos, sector que representa una de las vocaciones económicas fundamentales en el progreso social.
“El estado cuenta con ustedes. Estamos conscientes de la calidad en el trabajo de las empresas camineras de Yucatán, por ello, el compromiso es apostarle a ustedes, gestionar para ampliar los espacios, no sólo en montos presupuestales, sino también en espacios de participación y garantía que permitan que más empresas yucatecas puedan hacer las obras en la entidad”, puntualizó.
Ante autoridades de los tres niveles y socios de la CMIC relacionados con dichas áreas, Zapata Bello señaló que fuera del país, Yucatán se percibe como un sitio donde existen oportunidades de inversión, lo cual es posible en gran medida, gracias a la consolidada red carretera estatal e interestatal que le permite estar con comunicación con otras regiones.
La eficiente capacidad logística que se posee hace que se visualice a la región como un polo de desarrollo industrial, por ello, en la medida que se fortalezca esa red de infraestructura, se podrá atraer más inversión y potenciar así, el proceso de reindustrialización de la economía en beneficio de los habitantes y sus familias.
Por su parte, el presidente de la CMIC Yucatán, Edgar Conde Valdez, reiteró el respaldo del sector al Gobierno del Estado para contribuir, hombro con hombro, en las acciones y obras que detonen en mayor bienestar para los yucatecos.
“Nosotros también estamos comprometidos con el proyecto de Estado de la administración que encabeza. El trabajo cercano y las propuestas que han salido del seno de nuestra institución son prueba de que los constructores, desde nuestra trinchera, también trabajamos por incrementar el bienestar de los yucatecos”, apuntó.
En su intervención, el vicepresidente de Comunicaciones y Transporte de esta Cámara, Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, destacó la entrega y calidad de los camineros yucatecos, que con su experiencia, han contribuido al avance de la región desde hace varios años.
“Los camineros tenemos un cariño especial por lo que hacemos y no podría ser de otro modo, ya que esta actividad nos ha dado bienestar, experiencia y la posibilidad de estar mano a mano con nuestras autoridades en el desarrollo del estado”, mencionó.
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; además de los directores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, y del Centro SCT en la entidad, Jorge Martín Montaño Michael.
Asimismo, la diputada Flor Díaz Castillo y el legislador Francisco Torres Rivas; así como el presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán, Javier Ruiz Mendoza, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Martín.