35MÉRIDA.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) Enrique Solana Sentíes, descartó la falta de inversión en el país, pues el sector automotriz es uno de los que se encuentran en pleno desarrollo, en especial el de autopartes, lo cual ha empezado a darle movimiento importante al crecimiento económico nacional.
En su visita en Mérida para realizar una serie de actividades, el líder empresarial aseguró que hablar de que no hay inversiones en México es falso, ya que actualmente se vive en un México moderno, productivo y competitivo con costo de competitividad en el mundo.
Esa competitividad, indicó, le ha dado a México contar con mano de obra calificada, que lo hace estar incluso por encima de China, en sectores como el automotriz, autopartes, aeroespacial, electrónicos, línea blanca, industrias que están tomando una importancia preponderante a nivel internacional.
Solana Sentíes precisó que ese sector genera el 75 por ciento del PIB, lo que significa que entre 30 y 40 por ciento de los empleos sean creados ahí, mientras que el resto, se queda en sectores con una altísima capacidad para generarlos, pero con un atraso en su infraestructura, como en el sector comercio, servicios y turismo.
El presidente de la CONCANACO consideró que el gobierno federal tiene que voltear a ver al comercio, servicios y turismo, y reconvertirlo, ya que estadísticas demuestran que es ahí en donde se refleja de manera muy clara el grave error de los diversos gobiernos a través del tiempo en cuanto a educación.
“El sistema educativo ha sido un factor de retraso de la sociedad, porque no está generando empresarios, empleados, directivos, técnicos con la calidad suficiente para hacer productivo a México”, anotó.
El presidente de la CONCANACO sostuvo que ahora que ya se hizo la gran Reforma Educativa hay que implementarla y llevarla a la práctica, pues mientras no se dé México seguirá retrasado.
De seguir así, los empresarios tenemos que hacer un doble esfuerzo para volver a capacitar o reeducar a los trabajadoresantes de pensar en técnicas específicas para mejorar el negocio para que tengan habilidades numéricas para poder cobrar en una tienda, aplicar porcentaje de descuentos, regla de tres y para que entiendan lo que leen.- Yoisi Moguel R.