La Cofepris  realizó pruebas piloto con barcos que pescaron pulpo. (grillo porteño)
La Cofepris realizó pruebas piloto con barcos que pescaron pulpo. (grillo porteño), 

PROGRESO.- Inspectores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza pruebas piloto en este puerto, a fin de elaborar un esquema para la verificación de los barcos pesqueros y de las congeladoras en donde se procesa y almacenan los productos marinos que se exportan, como el pulpo.
Uno de los inspectores explicó que ahora realizan una prueba piloto en la inspección de las maniobras de descarga de los barcos pesqueros, que incluye también la revisión de todas las instalaciones de los barcos, neveras, cocinas, camarotes y cubierta.
Una vez que se tenga listo el esquema de inspección, entonces se realizará un programa para inspeccionar las embarcaciones pesqueras, los cuales también tienen que cumplir con normas sanitarias como lo hacen las congeladoras certificadas para exportar a Europa.
Los barcos inspeccionados ayer miércoles descargaron pulpo, especie marina que varias congeladoras exportan a países europeos, para lo cual tienen que estar certificadas por la Cofepris y para ello deben de cumplir con una serie de requisitos para cumplir con las normas sanitarias, de calidad e inocuidad.
El grupo de inspectores de la Cofepris supervisó varios barcos que trajeron pulpo y, a fin de realizar las pruebas para elaborar un esquema de inspección que se aplique en el país pidieron el apoyo de la empresa Pescados Mexicanos (Pescamex), para supervisar la descarga de sus barcos.
Pescamex es una empresa certificada para exportar a Europa, de modo que los inspectores les pidieron a los pescadores encargados de la descarga de los barcos que se colocaran batas, cofias, tapa bocas y botas, ya que así deben de realizar las maniobras de descargar los pesqueros.
Los pescadores cumplieron con los requisitos que pidieron los inspectores, tanto en las neveras donde traían en conservación el pulpo, como en la descarga del producto que llega en bolsas heladas lo que mantiene en buen estado y calidad el molusco.
El personal femenino encargado de operar las máquinas para transportar las neveras de pulpo, también estaba uniformado como lo establece la norma sanitaria.