Actualmente se ha invertido mas 9 millones 677 mil 561 pesos en la mejora y construcción de nuevas bóvedas en diferentes cementerios. (grillo porteño)
Actualmente se ha invertido mas 9 millones 677 mil 561 pesos en la mejora y construcción de nuevas bóvedas en diferentes cementerios. (grillo porteño)

Mérida.- En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento de Mérida ha construido 2,680 bóvedas y actualmente están en proceso de construcción 160 más, de modo que al terminar el año se habrán construido un total de 2,840 con una inversión de 9 millones 677 mil 561 pesos.
Durante un recorrido que realizó esta mañana por el cementerio Xoclán, el alcalde Renán Barrera Concha recordó que cuando recibió la administración municipal únicamente había 70 bóvedas disponibles, por lo que fue necesario poner en marcha un programa emergente para satisfacer la demanda.
—Es nuestro deber y nuestra responsabilidad trabajar en temas que no son tan visibles y de los 70 espacios disponibles que recibimos hoy, a dos años de distancia, contaremos con 2800 —puntualizó—. Con esto garantizamos a la siguiente administración que tendrán bóvedas disponibles al menos por unos 30 meses más.
El Alcalde subrayó que el Ayuntamiento busca también convertir los cementerios en atractivos turísticos, de manera que no sólo atraigan a los meridanos, sino también a los visitantes que deseen conocer las historias que guardan esos lugares.
Recordó que ya se cuenta con los recorridos nocturnos por el Cementerio General, que están a cargo de la dirección de Cultura.
—Queremos revivir los cementerios, que sean turísticamente atractivos y se conviertan espacios visitados por propios y extraños.
Señaló que la inversión en nuevas bóvedas no se realizó únicamente en Mérida, sino también en las comisarías, donde se construyen 200 más.
—El recorrido de hoy lo realizamos como préambulo a los días de muertos, cuando celebramos el Hanal Pixán para recordar a nuestros difuntos —añadió.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, indicó que el Ayuntamiento trabaja de manera constante para brindar servicios a los más de 33 panteones de las comisarías y los cinco de Mérida.
Precisó que en 11 comisarías se construyen 200 bóvedas y en el panteón de Xoclán, único de Mérida con espacio disponible, son 1,180 las nuevas fosas realizadas este año.
Durante el recorrido, en el que también estuvieron presentes los directores de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, el munícipe estuvo en la zona de construcción de las nuevas fosas y en el mausoleo de la Policía Municipal. En este último se construyó la escultura de un agente municipal, como homenaje, dijo el Alcalde, “a esas personas que a diario ponen en riesgo su vida por cuidar de nuestra seguridad”.
En cuanto a la construcción de bóvedas en las comisarías, se informó que en Chichí Suárez se construyeron 20; Komchén, 20; Sitpach, 30; Sodzil Norte, 20; Molas, 20; San José Tzal, 20; Hunxectamán, 20; Tahdzibichén, 10; San Pedro Chimay, 10. La inversión ascendió a 959 mil 956 pesos.
Por otra parte, ante la cercanía de los días dedicados a recordar a los difuntos, cuando la afluencia a los cementerios aumenta, el Departamento de Panteones del Ayuntamiento ya realiza los preparativos necesarios en el Cementerio General, Panteón Florido, Jardines de la Paz, Xoclán y Chuburná, así como en los ubicados en las comisarías.
Entre los trabajos que se llevan al cabo figuran el encalado de árboles, limpieza general, pintura de banquetas y guarniciones, lavado de piso de piedra casona, retiro de escombro, pintura de tomas de agua, corte de árboles.
Actualmente Mérida en los cinco panteones de la ciudad y 33 de las comisarías, hay un total de 66,678 bóvedas.
Del número total de bóvedas, 2,321 están en las comisarías; 25,751 en el Cementerio General; 31,665 en Xoclán; 4,327 en el Panteón Florido; 2,054, Jardines de la Paz y 560, Chuburná.