Las actividades comenzaron con una plática sobre la agricultura impartida por la académica de la Universidad de Chapingo, Elsa Cervera Backhauss. (grillo porteño)
Las actividades comenzaron con una plática sobre la agricultura impartida por la académica de la Universidad de Chapingo, Elsa Cervera Backhauss. (grillo porteño)

Mérida.- En el marco del mes en el que se conmemoran las valiosas aportaciones de las mujeres del campo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) puso en marcha una serie de actividades alusivas a la fecha, que arrancan con la plática “Día mundial de la alimentación, agricultura familiar”.
Durante la reunión realizada en el auditorio de la dependencia, el director de Comercialización de la instancia, Máximo Paredes Rodríguez, en representación del titular de la misma, Felipe Cervera Hernández, destacó en su mensaje la importancia del trabajo que llevan a cabo las productoras de la entidad, quienes se esfuerzan por sacar adelante a sus comunidades.
“En el Gobierno de Rolando Zapata reconocemos la importancia que ustedes como mujeres tienen dentro del sector rural, porque la actividad que día a día realizan como cabezas de estos grupos y jefas de familia, contribuyen al desarrollo de nuestra agricultura y a la mejora de los productos que podemos ofrecer a México y al mundo”, aseguró.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró 2014 como “El año de la agricultura familiar”, lo cual resalta la labor de las personas del sector femenino que se dedican a fortalecer estas áreas en las poblaciones donde viven.
“A nivel país, la misma FAO ha reconocido que los trabajos que realizan las mujeres dentro de las actividades de campo son realmente significativas, porque aportan economía al Producto Interno Bruto (PIB) y sobre todo, al desarrollo para combatir la pobreza alimentaria dentro de cada uno de sus municipios”, mencionó.
Por su parte, la académica de la Universidad de Chapingo, Elsa Cervera Backhauss, quien fue la encargada de esta primera plática, explicó que la agricultura es una ocupación ancestral de gran importancia, dado que ello permite que las personas de un hogar sean capaces de cultivar su propia comida.
“La agricultura familiar nos permite tener una alimentación sana, que no dependamos nada más de las tiendas donde nos ofrecen productos que no sabemos su calidad, que nosotros mismo seamos capaces de preparar nuestros alimentos con lo que producimos y así tener un beneficio directo a nuestra salud, economía y en la unión familiar, ya que al trabajar juntos en la agricultura, las familias se integran en mayor medida porque se sienten parte de una unidad”.
En este marco, mencionó que los huertos de traspatio han traído resultados positivos a la entidad, pues los habitantes donde se han establecido están consumiendo las frutas y verduras que ellos mismos generan.
Durante la jornada, los asistentes también formaron parte de un taller en el que participaron en el cultivo, así como la cosecha de un huerto orgánico, para conocer la importancia de la agricultura rural y cómo las mujeres participan de ésta.
El programa de actividades se llevará a cabo del 16 al 30 de octubre y se espera la asistencia de aproximadamente 500 mujeres de 28 municipios, como Tecoh, Acanceh, Sacalum, Dzemul y Umán, entre otros.