36MÉRIDA.- Ante la alerta roja encendida en Guerrero, el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Senties, pidió al Gobierno Federal prontitud y firmeza para dar un mensaje claro de que en México se respeta el estado de derecho, se combata de manera frontal la impunidad, se encuentren a los responsables y se apliquen las penas correspondientes.
Advirtió que el fuerte conflicto que se vive en Guerrero golpea la economía local de ese estado y, de no resolverse con urgencia, se afectará económicamente al país.
Esos acontecimientos, aseguró, está dando una mala publicidad en la comunidad europea y ya provocó que en Alemania cancelará la firme de un tratado que tenía agendado con México.
Sin embargo, en el mundo todavía no se reportan pérdidas económicas con respecto a este caso, “pero si no se maneja adecuadamente sí se puede afectar”, debido a la imagen negativa que tiene México en estos momentos por estos hechos violentos.
Sin embargo, la economía local de Guerrero está dañada, pues empresarios de Iguala, Taxco, Chilpancingo, Acapulco se están quejando y manifestando a través de sus cámaras su preocupación tras este conflicto, afirmó, el líder empresarial.
En conferencia de prensa, Solana Senties señaló que el componente político en el campo internacional es muy delicado, el tema de Iguala se maneja muy fuerte en la comunidad europea, y en Estados Unidos, por eso hay que resolverlo pronto.
México tiene que mandar un mensaje claro de que sí existe Estado de Derecho, que no hay impunidad y que se castiga a los responsables, sobre todo, se tiene que dar a conocer qué sucedió con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, que continúan desaparecidos, recalcó.