El presidente de la Canaco José López Campos firmo un convenio con el cual se busca consolidar los productos así  como el turismo en el sur del país. (grillo porteño)
El presidente de la Canaco José López Campos firmo un convenio con el cual se busca consolidar los productos así como el turismo en el sur del país. (grillo porteño)

Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, firmaron un convenio para estrechar lazos comerciales entre empresarios de los estados de Chiapas y Yucatán.
Al respecto, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó que con este convenio se da el primer paso para impulsar el comercio, servicios y turismo de la región del Mundo Maya.
Ante la gran competencia comercial que existe entre los estados de la República, con el norte del país, y con el extranjero, se requiere fortalecer la creación de bloques regionales, a fin de mejorar las ventajas comparativas de la región para conquistar nuevos mercados, con una oferta completa de productos que, además, nos den identidad de origen.
Tras signar el documento que tuvo como testigo de honor al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes y en presencia del secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar y del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto, el líder empresarial, destacó que con este convenio el organismo a su cargo se incorporará a un esquema de impulso al comercio y el turismo regional.
Con este nuevo acuerdo, apuntó, unirán esfuerzos con el estado de Chiapas para apuntalar la exportación de productos tradicionales del sureste mexicano a Centroamérica y el Caribe, por la cercanía geográfica que nos hace ser un mercado natural, que atienda sus necesidades de abastecimiento.
En el caso de Mérida, que es considerada la capital comercial y de servicios del sureste mexicano, este tipo de acuerdos favorece a nuestros productores locales y prestadores de servicios.
En este esquema Yucatán ofrece infraestructura para desarrollar estrategias comerciales y de promoción, activos que hacen que sea un estado atractivo para otras entidades que buscan fortalecer su comercio y obtener nuevos socios en la materia, anotó.
Sobre el convenio, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, explicó que tiene como objeto fortalecer los lazos de cooperación entre los empresarios de Yucatán y Chiapas a través de la coordinación y cooperación en eventos, ferias y exposiciones, entre otras líneas de acción.
En el documento firmado, se estableció llevar al cabo acciones destinadas al comercio formal y legal de los empresarios de ambos estados, además de promover la comercialización de manera electrónica mediante cursos, seminarios y conferencias, principalmente para que los emprendedores desarrollen y aprovechen el uso de la tecnología.
Un punto de relevancia, dijo, es el hecho de coadyuvar para que las pequeñas y medianas empresas que participen en los programas que se creen, logren concretar sus objetivos de vinculación y comercialización de sus productos.
Zamora Morlet, refirió que se busca de manera primordial invitar a empresarios formales y emprendedores a las ferias, exposiciones, convenciones, foros y cualquier evento análogo que cada uno de los estados realice.