El aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tuvo que ser vigilado por un posible pasajero con ébola. (grillo porteño)
El aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tuvo que ser vigilado por un posible pasajero con ébola. (grillo porteño)

España.- El Ministerio de Sanidad español activó el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto madrileño de Barajas por un caso sospechoso de ébola en un avión procedente de París, informó el Gobierno y el organismo de gestión de las terminales aéreas AENA.
“Es un caso sospechoso”, dijo una portavoz del Ministerio de Sanidad.
El avión con 163 personas a bordo fue aislado en el aeropuerto de Madrid ante la sospecha de que un pasajero pudiera estar infectado de ébola, informó el gobierno.
El pasajero, con fiebre y temblores durante el viaje, fue examinado por médicos españoles y se ordenó su ingreso en un hospital. El resto del pasaje y la tripulación fueron autorizados a desembarcar con normalidad.
El vuelo de la compañía Air France AF 1300 cubría la ruta París-Madrid.
Según señalaron algunos de los viajeros, se trataría de un ciudadano nigeriano de entre 30 y 40 años, aunque ninguna fuente oficial lo ha confirmado.
Una pareja de pasajeros que volaba en el avión contó a que cuando el avión aterrizó la tripulación les explicó que no podían bajar porque un pasajero se encontraba indispuesto y tenían que permanecer en sus asientos.
A continuación subieron al avión dos médicos con trajes de protección especial que se dirigieron hacia el pasajero que se encontraba mal, sentado en la fila 28.
También subió al avión un agente de la Guardia Civil, también ataviado con un traje especial, que junto a los facultativos se ocupó de tranquilizar al pasaje y les explicó que debían de rellenar un formulario con su edad, el asiento que ocupaban, su teléfono, el lugar al que habían viajado y si notaban algún síntoma.
Les entregaron además un díptico con información sobre qué es y cómo se transmite el ébola y les han dicho que, ante cualquier síntoma, llamen al 112.
Una vez cumplimentado este trámite, han dejado bajar a la mayor parte del pasaje, excepto al viajero enfermo y a las personas que estaban sentadas junto a él, aunque poco después, salieron todos menos el hombre con fiebre.
Los pasajeros se dirigieron hacia la zona de recogida de equipaje pero finalmente no han podido llevarse sus maletas porque se las enviarán a casa después de que el avión sea desinfectado.
Fuentes sanitarias informaron que el pasajero ha permanecido en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado al hospital.