Los nuevos dueños del CPI bloquearon el acceso con palos y llantas y pusieron un letrero de propiedad privada. (grillo porteño)
Los nuevos dueños del CPI bloquearon el acceso con palos y llantas y pusieron un letrero de propiedad privada. (grillo porteño)

PROGRESO.- Luego de 10 años de ocupar el complejo de la ex congeladora Complejo Pesquero Industrial, varios pescadores fueron por fin expulsados de ese lugar por las autoridades y para que los hombres de mar no atraquen ahí sus barcos la Capitanía de Puerto atracó ahí su buque balizador Aries y el Isla Mujeres, este último, propiedad de una naviera.
Los pescadores, que pidieron no ser identificados, indicaron que el argumento que usaron las autoridades marítimas y portuarias para obligar el retiro de barcos pesqueros en la zona que le concesionó la Administración Portuaria Integral (API) a los nuevos dueños del CPI, fue el reordenamiento de Yucalpetén.
A los barcos pesqueros los pasaron a fines de mes al área de la Base Acuario de la Capitanía, ubicada a un costado de la bocana del puerto de abrigo; en ese lugar estaban atracados el Aries e Isla Mujeres y ahora están los barcos langosteros y escameros.
El conflicto se inició hace seis meses, cuando los nuevos dueños de la ex congeladora Complejo Pesquero Industrial (CPI) cerraron con toneladas de rocas una parte del muelle pesquero, en donde estaban atracadas 15 embarcaciones langosteras y escameras.
Según los pescadores de la flota mayor, el conflicto aún no ha concluido a pesar de que aparentemente los nuevos dueños del CPI ya ganaron la batalla y cerraron el acceso a esa parte del atracadero pesquero, en donde colocaron llantas, maderas y un letrero en el que indican que el área es propiedad privada.
“Nos prohibieron el acceso a la zona concesionada al CPI y según los trabajadores de la nuevos dueños, en breve van a construir un muro con lo que se reduce el muelle pesquero de la zona industrial”, dijo un pescador.
Hasta donde los pescadores saben, hay el ofrecimiento de construir más muelles para los barcos pesqueros, aunque lo más seguro es que no sea este año; ignoran en qué espacios se harán esos muelles y lo que les queda claro es que cada vez hay más marinas turísticas.
En el espacio de donde expulsaron a los barcos pesqueros, se planea construir una marina turística, que, al parecer, tendrá muelles de madera para albergar yates de gran tamaño.